Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

HIPERTENSIÓN

La mala calidad del sueño tiende a aumentar la presión en personas de edad avanzada

JANO.es · 31 agosto 2011

Un estudio muestra que los hombres que pasan menos del 4% de su periodo de sueño en SWS tienen significativamente más probabilidades de desarrollar hipertensión.

La reducción del sueño de ondas lentas (SWS, por sus siglas en inglés) acaba provocando un aumento de la presión arterial en hombres de edad avanzada, según una investigación publicada en Hypertension.

La SWS, una de las etapas más profundas del sueño, se caracteriza por el movimiento ocular no rápido (no-REM) y está representada por ondas cerebrales relativamente lentas, sincronizadas (lo que, en el electroencefalograma, se denomina actividad delta). Los investigadores del estudio 'Outcomes of Sleep Disorders in Older Men (MrOs Sleep Study)', observaron que las personas con un menor nivel de SWS tenían un 80% más de riesgo de desarrollar presión arterial alta.

"Nuestro estudio muestra por primera vez que la mala calidad del sueño expone a los individuos a un riesgo significativamente mayor de desarrollar presión arterial alta, y que este efecto parece ser independiente de las pausas en la respiración durante el sueño", explican la doctora Susan Redline, coautora del estudio, y Peter C.Farrell, profesor de medicina del sueño.
Los hombres que pasaban menos del 4% de su periodo de sueño en SWS tuvieron significativamente más probabilidades de desarrollar presión arterial alta durante los más de tres años de duración del estudio. Los hombres con SWS reducida tenían mala calidad del sueño en general -sueño más corto, más despertares durante la noche y apnea. De todas las medidas de la calidad del sueño, la disminución de SWS fue la que tuvo más efecto en el desarrollo de la hipertensión arterial.

Noticias relacionadas

12 Jul 2011 - Actualidad

Consumir mucha o poca sal durante el embarazo puede afectar el desarrollo renal del futuro hijo

La ingesta de sodio en menor o mayor medida podría generar, además, problemas de hipertensión años después del nacimiento.

08 Jul 2011 - Actualidad

Las vacunas del futuro abordarán la curación de enfermedades como el sida, el alzheimer o la hipertensión

La investigación en vacunología pretende soluciones tanto para nuevas dianas como para antiguos problemas sin respuesta, como la tuberculosis o las epidemias de gripe.

17 May 2011 - Actualidad

Día Mundial de la Hipertensión

Más de 4 millones de españoles no saben que están afectados por esta enfermedad, la principal causa de morbimortalidad en el mundo y el factor de riesgo cardiovascular más prevalente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?