Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

I JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN INFECCIÓN POR VIH EN ATENCIÓN PRIMARIA

El manejo de la polimedicación y el diagnóstico temprano, principales retos de atención primaria en VIH

JANO.es · 27 mayo 2013

La activación continua del sistema inmunitario aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cognitivas, por lo que el papel del médico de AP resulta fundamental.

Expertos reunidos en la I Jornada de Actualización en Infección por VIH para Atención Primaria, celebrada este fin de semana en Barcelona, han puesto de manifiesto que el manejo de la polimedicación de los pacientes con VIH y el diagnóstico temprano de la infección son los principales retos para el abordaje de la dolencia en el ámbito de la atención primaria.

El encuentro se desarrolló en el marco del 'Aula Clínic' de formación continuada del Hospital Clínic de Barcelona, y recibió el apoyo del Consell Català de Formació Continuada de Professions Sanitaries y la colaboración de la compañía biofarmacéutica Gilead.

El coordinador de la jornada y director de la Unidad de Cuidado Compartido del VIH-Atención Primaria del Clínic, el Dr. Felipe García, señaló que, "debido a la activación continua del sistema inmunitario, los pacientes VIH envejecen alrededor de diez años antes y tienen un riesgo más alto de padecer enfermedades cardiovasculares, cognitivas, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico que la población no infectada".

Ello supone que los profesionales de atención primaria encuentran un perfil de paciente relativamente joven, que además de recibir tratamiento antirretroviral, está polimedicado por este tipo de patologías.

Por su parte, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic, Josep Maria Gatell, llamó a tener en cuenta "los problemas de salud adicionales que surgen por la evolución del envejecimiento de los pacientes VIH y las posibles interacciones entre otros medicamentos y la terapia antirretroviral".

De las 4.000 infecciones que se detectan cada año en España, un 46% son de diagnóstico tardío, mientras que un tercio de las personas que padecen VIH desconocen su estado serológico, lo que constituye una de las principales vías de transmisión del virus.

Noticias relacionadas

24 May 2013 - Actualidad

Las enfermedades renales se dan con mayor frecuencia en pacientes con VIH

La prevalencia en estos pacientes de la enfermedad renal crónica podría estar el 5 y el 15%, y la de la osteoporosis, en el 15%.

22 May 2013 - Actualidad

Expertos en VIH recomiendan la simplificación de los tratamientos para mejorar la adherencia

Los pacientes que consiguen controlar la infección con terapia antirretroviral y recuperar el sistema inmunitario tienen el mismo índice de mortalidad que la población general.

10 May 2013 - Actualidad

Un 40% de los pacientes con VIH están coinfectados por hepatitis C

Los farmacéuticos de hospital ponen en valor los tratamientos antirretrovirales y recuerdan que su cometido es maximizar la eficiencia de estos medicamentos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?