Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

En marcha un estudio neurológico para pacientes con epilepsia que no responden al tratamiento convencional

JANO.es · 19 noviembre 2012

Médicos de La Fe, en Valencia, tratan de identificar la localización exacta del inicio de las crisis, lo que permite la resección de dichas áreas sin originar un déficit neurológico en el paciente.

La Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe está llevando a cabo una serie de estudios neurológicos basados en la implantación de electrodos intracraneales en pacientes con epilepsia que no han respondido al tratamiento convencional con fármacos.

Según ha informado la Generalitat a través de un comunicado, se trata de una "novedosa" técnica diagnóstica para la epilepsia que se aplica desde el pasado año en este centro sanitario y con la que se pretende identificar la localización exacta del inicio de las crisis. Esto permite la resección de dichas áreas sin originar un déficit neurológico en el paciente.

Este método diagnóstico, realizado mediante intervención quirúrgica y con la ayuda de un neuronavegador, consiste en la implantación de electrodos intracraneales en la región cerebral patológica. Después de esta intervención, el paciente permanece ingresado y monitorizado en la Unidad de Vídeo Encefalografía (Vídeo EEG) durante varios días para registrar y valorar las crisis.

De esta manera, es posible determinar con una mayor precisión el punto de origen de las crisis y realizar una exploración de las áreas adyacentes mediante mapeo cerebral, lo que, a su vez, permite extirpar el área indicada mediante cirugía y preservar las zonas funcionales.

Noticias relacionadas

18 Jul 2012 - Actualidad

Descubren el gen regulador de las neuronas que favorecen la aparición de la epilepsia y la esquizofrenia

Investigadores del CSIC identifican el mecanismo que está detrás del crecimiento de los axones, las prolongaciones neuronales especializadas en conducir el impulso nervioso.

24 May 2012 - Actualidad

Más de 300.000 españoles padecen alguna forma de epilepsia y cada año se detectan 20.000 nuevos casos

Un estudio de la SEN muestra que el 44% de los pacidentes no trabaja por causa de la enfermedad y el 37,5% de las familias ven afectada su economía de una manera considerable.

02 May 2012 - Actualidad

Una investigación sobre el glucógeno abre la vía a la obtención de una cura para la epilepsia de Lafora

Investigadores del IRB desarrollan dos modelos animales para el estudio de los genes involucrados en la acumulación de cadenas de glucosa en las neuronas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?