Sábado, 20 de Abril del 2024

INVESTIGACIÓN

María Blasco no ve tan "grave" que se suprima el Ministerio de Ciencia si se sigue financiando la investigación

JANO.es · 16 diciembre 2011

La investigadora del CNIO recuerda que los países que han salido de la crisis han mantenido las investigaciones, por lo que "España no puede quedarse atrás".

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha asegurado que la desaparición del Ministerio de Ciencia "no sería tan grave si se mantiene la partida y se sigue apostando por la ciencia". La investigadora subraya que los países que han salido de la crisis han mantenido las investigaciones, por lo que "España no puede quedarse atrás", afirma.
Blasco ha explicado, en una entrevista a Televisión Española recogida por Europa Press, que la ciencia "es la única vía para cambiar el modelo productivo, ya que la innovación y los descubrimientos novedosos hacen a España competitiva". Reforzando la idea de investigar en nuestro país, indica que "ahora importamos talentos. Uno de cada cinco científicos son extranjeros de los países líderes de la ciencia", apostilla.
Por todo ello, cree que "es esencial mantener el presupuesto". No obstante, Blasco sostiene que "lo ideal sería incluso seguir creciendo".
La investigadora se ha confesado "ilusionada" por que el CNIO esté "entre los mejores centros del mundo". Uno de sus motivos de satisfacción, es la investigación que se está realizando en ratones para activar su telomerasa, y así "conseguir aumentar la vida de las células y retrasar o erradicar enfermedades asociadas", confirma.
Los telómeros son genes de inmortalidad celular que no tienen las células sanas humanas, por lo que van envejeciendo progresivamente. Sin embargo, las células del cáncer "han conseguido redespertar la telomerasa, aumentando la vida de los ratones", descubre Blasco. La investigadora resume el avance conseguido en estos animales en que "lo que se hace es hacerles ser jóvenes durante más tiempo y, por tanto, hacerles vivir más".
En su alocución, también ha explicado que los cánceres de mama y próstata siguen siendo los más comunes, pero que "se ha avanzado muchísimo y ya se sabe por qué se producen". Además, se congratula de que "se hayan generado fármacos inteligentes que tienen un gran impacto en tumores que antes eran incurables, como el de pulmón".
Para finalizar, Blasco ha remarcado la importancia de España en la lucha contra el cáncer asegurando que nuestro país "está entre los países líderes en tratamiento". Otra buena noticia que desvela Blasco es el hecho de que en los próximos años "veremos tratamientos efectivos contra el cáncer de hígado y el de páncreas".