Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Más de la mitad de los pacientes cardiacos no recibe suficiente información sobre su enfermedad

JANO.es · 27 marzo 2013

Uno de cada cuatro ignora la cardiopatía que padece, según un estudio elaborado por cardiólogos del Hospital Universitario Central de Asturias.

El 65% de los pacientes cardiacos carece de información suficiente acerca de su enfermedad durante el ingreso hospitalario, según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

El objetivo del trabajo, elaborado por cardiólogos del Hospital Universitario Central de Asturias, era averiguar el grado de conocimiento del paciente cardíaco sobre su enfermedad, mediante una entrevista (encuesta cerrada) a 100 pacientes de la Unidad de Cardiología de este hospital durante su tercer día de ingreso.

Los resultados muestran que el 11% de los enfermos cardiacos desconoce el motivo de su ingreso y un 19% no sabe definir en qué servicio hospitalario se encuentra.

Además, el 61% desconoce el nombre de su médico responsable, el 24% no sabe indicar qué tipo de cardiopatía padece, un 32% de los ingresados no es capaz de enumerar las pruebas que se le han realizado y el 29% no sabe definir qué tipo de tratamiento ha de recibir.

En cuanto a la gravedad de la enfermedad, el 23% la desconoce, el 29% la considera inferior a la real y el 22% no sabe determinar si su enfermedad será relevante en su pronóstico.

Este desconocimiento es fruto de la "poca implantación de programas hospitalarios" dirigidos a la educación del paciente, como recomiendan las guías de práctica clínica, según ha destacado Manuel Barreiro, MIR4 en el HUCA y uno de los autores del estudio.

En España, ilustra Gallardo, la implantación de estos programas apenas llega al 5%, cuando en Europa es del 60% y en Estados Unidos, del 30%.

Los pacientes quieren saber más

Del estudio también se desprende que la mayor parte de los pacientes desean obtener más información de la que se les proporciona. Un análisis más pormenorizado de los resultados centra los mayores niveles de desconocimiento en pacientes con edades más elevadas o niveles de estudios más bajos.

"En un marco ideal debería haber unos programas de formación al paciente desde el momento en el que se detecta la enfermedad, ya que se ha demostrado que mediante la implantación de estos programas se consigue mejorar la calidad de vida de los pacientes, se disminuye el número de rehospitalizaciones y desciende la mortalidad", ha defendido Barreiro.

Sin embargo, este experto entiende que el contexto económico actual está propiciando que el paciente salga de la consulta "sin estar debidamente informado, no sale convencido, no sabe lo que le pasa ni los pasos que tiene que hacer para modificar su pronóstico".

Noticias relacionadas

13 Nov 2012 - Actualidad

Las madres de bebés prematuros tienen poca información sobre los riesgos de este tipo de nacimientos

Un estudio internacional revela que tan sólo el 50% de las madres de bebés prematuros considera la edad gestacional de su bebé un factor de riesgo.

18 Oct 2012 - Actualidad

La mitad de las pacientes de cáncer de mama echa en falta más y mejor información al ser diagnosticadas

Los especialistas destacan la necesidad de informar a las mujeres de todos los aspectos relacionados con este tipo de cáncer incluso antes de que lo padezcan.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?