Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA COMUNITARIA

Más de tres mil farmacéuticos participan en el programa 'El valor de la dispensación'

JANO.es · 10 enero 2012

Los farmacéuticos inscritos en el programa registrarán las dispensaciones que realicen a lo largo de los próximos meses de cinco grupos terapéuticos: bifosfonatos, antiasmáticos, benzodiazepinas, estatinas y AINE.

Cerca de 3.000 farmacéuticos comunitarios de toda España están participando en el Programa ‘D-VALOR: el valor de la dispensación’, puesto en marcha por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Fundación Pharmaceutical Care y avalado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Ministerio de Sanidad, con el objetivo de fomentar la implantación en las farmacias de unos procedimientos mínimos para una adecuada dispensación y analizar el impacto de este servicio  en el buen uso de los medicamentos por parte de la población.
Los farmacéuticos participantes en este programa  registrarán en la web www.elvalordeladispensacion.com aquellas dispensaciones que realicen a lo largo de los próximos meses de cinco grupos terapéuticos: bifosfonatos, antiasmáticos, benzodiazepinas, estatinas y AINE.
Además de los datos básicos de cada actuación (fármaco dispensado, edad del paciente, si es un tratamiento de inicio o de continuación, etc.), también se reflejará el conocimiento que tiene el paciente sobre su medicación, para lo cual el profesional realizará de forma previa a la entrega del fármaco una serie de preguntas que permitan comprobar si dicho paciente sabe cuándo, cómo y para qué debe tomar el medicamento.
El posterior análisis de los cientos de miles de registros que se esperan obtener durante la fase de estudio permitirá evaluar el impacto de protocolizar y registrar la dispensación en farmacia comunitaria en la mejora del conocimiento del paciente sobre su medicación, el cumplimiento terapéutico y los resultados en salud.

Concienciación ciudadana

Además de los resultados que revele el estudio, el Programa D-VALOR busca la concienciación ciudadana. La implicación del farmacéutico en prestar correctamente este servicio hará ver al paciente que el medicamento es un bien sanitario y no un simple objeto de consumo.
La sencilla metodología del Programa D-VALOR está diseñada para que farmacéuticos comunitarios, con o sin experiencia o formación en atención farmacéutica, y desde cualquier tipo de farmacia, puedan participar en el estudio.
Aunque la fase de registros ya ha comenzado con la apertura (este mes de enero) de la primera de las cinco oleadas en las que se divide, dedicada a los bifosfonatos, los profesionales pueden aún inscribirse al proyecto en www.elvalordeladispensacion.com.
Mensualmente, hasta mayo de 2012, se irán abriendo las otras cuatro oleadas, de forma escalonada y acumulativa, dedicadas a los restantes grupos terapéuticos. Los resultados de este estudio se conocerán a lo largo del segundo semestre de 2012.

El valor de la dispensación

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?