Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Matesanz tilda de "anacrónica" la reforma de la ley del aborto

JANO.es · 07 enero 2014

A juicio del director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), "no es un problema que esté en la calle".

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha calificado al anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada, que modifica la legislación actual sobre el aborto, de "anacrónico", y ha recordado que "no es un problema" que esté en la calle.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Matesanz ha señalado, asimismo, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tampoco habría tenido que modificar la normativa de 1985 ya que, a su juicio, "estaba funcionando bien".

Por ello, el director de la ONT ha tachado de "irreal" el hecho de que los sucesivos ejecutivos cambien esta ley cuando, ha insistido, "no es un problema" que preocupe a los ciudadanos y, por tanto, no responde a "ninguna necesidad" real ni actual.

"En este momento este tipo de iniciativas supone una regresión importante, genera una sensación de irrealidad y a uno le produce melancolía. Cambiar las leyes no es bueno y, sobre todo, cuando no hay un problema real. Los políticos están para solucionar problemas y no para crearlos", ha apostillado al ser preguntado por su opinión personal sobre este asunto.

'Máximo histórico de actividad trasplantada'

Por otra parte, Matesanz ha adelantado que a lo largo de 2013 se ha alcanzado el "máximo histórico" de actividad trasplantada en España. Un año en el que, además, se ha logrado el "mínimo histórico" de muertes en carreteras, según los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

De hecho, el director de la ONT ha informado de que ha aumentado "bastante" el número de trasplantes de órganos y, concretamente, a lo largo del pasado año se han realizado unos 15.000 a 20.000 trasplantes de tejidos y entre 2.500 y 3.000 de médulas óseas y cordón umbilical.

"Estos datos son importantes ya que dicen mucho de la solidaridad de los españoles y de la eficacia del sistema, especialmente si se tiene en cuenta los momentos por los que estamos pasando", ha señalado Matesanz para recordar que en 2014 la ONT cumple 25 años y que, en estos años, se ha conseguido trasplantar a cerca del uno por ciento de la población.

Noticias relacionadas

23 Dec 2013 - Actualidad

Las mujeres que decidan abortar estarán obligadas a acudir a los servicios sociales para conocer los programas de ayuda a la maternidad

Con la nueva regulación, sólo podrán interrrumpir su embarazo antes de las 12 semanas las víctimas de violación, y antes de las 22, las mujeres que se enfrenten a "un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica".

23 Jul 2012 - Actualidad

El Gobierno excluirá la malformación del feto de los supuestos para abortar

Según el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la "desprotección al concebido" por el hecho de que presente algún tipo de minusvalía o malformación es un supuesto "éticamente inconcebible".

13 Mar 2012 - Actualidad

La OMC aboga por que la nueva ley prevea ayudas para las mujeres que abortan por motivos económicos

El presidente de la entidad no cree aceptable "que una mujer tenga que abortar por la incapacidad de alimentar a los niños".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?