Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA GENERAL Y DE FAMILIA

La mayor parte de los casos de reflujo gastroesofágico se dianostica en consultas de atención primaria

JANO.es · 11 junio 2013

Expertos recuerdan que uno de los principales causantes de la ERGE son los hábitos alimenticios, concretamente las dietas ricas en condimentos y grasas, además de irritantes como el alcohol y el tabaco.

La mayoría de los pacientes diagnosticados de reflujo gastroesofágico recurren a su médico de familia ante las primeras molestias. De hecho, esta patología, que afecta a un 15% de la población, representa el 5% de las visitas. Los datos han sido destacados por el Dr. Juan Manuel Mendive, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Equipo de Atención Primaria de La Mina (Barcelona), durante el taller 'Actualización en ERGE: el bolsillo ácido y alternativas terapéuticas', celebrado en el marco del XXXII Congreso semFYC y patrocinado por el laboratorio Reckitt Benckiser Healthcare.

“Resulta una patología con sintomatología bastante específica que hace que el médico de familia esté habituado a su diagnóstico, aunque en ocasiones su forma de presentación (dolor torácico, tos, laringitis o asma) puede hacer más difícil el diagnóstico”, señala el Dr. Mendive, y añade: “Debe derivarlo [al especialista] cuando se precisa ayuda diagnóstica” y, sobre todo, “si hay persistencia de síntomas a pesar de haber recibido tratamiento”. La valoración del gastroenterólogo en ERGE también es necesaria para determinar la eventual necesidad de tratamiento quirúrgico y en el caso de seguimiento de pacientes con una potencialidad maligna en las lesiones producidas por el reflujo, como es el caso del esófago de Barret.

El taller se han presentado casos clínicos con alginato de sodio, tratamiento que, según el propio Dr. Mendive, “mejora notablemente los síntomas de la ERGE” al crear una barrera que evita el desplazamiento del bolsillo ácido hacia el esófago. Aunque “la mayoría de los médicos de atención primaria nunca ha oído hablar de ello”, subraya este especialista, “el bolsillo ácido o acid pocket es una zona de pH ácido que queda en la cúpula gástrica [en la parte superior del estómago, justo por debajo de la unión entre el estómago y el esófago] cuando comemos”. Los alginatos se muestran especialmente eficaces en el tratamiento del acid pocket y, en consecuencia, en la prevención del reflujo.

La enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE)

La ERGE es una enfermedad de carácter crónico que se define como las molestias causadas por el paso del contenido ácido del estómago al esófago. Normalmente presenta síntomas episódicos de intensidad variable y periodos intermitentes de remisión. En España, la prevalencia de la ERGE es del 15% en la población general y durante las dos últimas décadas, ha ido en aumento.

Uno de los principales causantes de la ERGE son los hábitos alimenticios, concretamente las dietas ricas en condimentos y grasas, además de irritantes como el alcohol y el tabaco. Además existen otros factores que pueden favorecer el reflujo, tales como acostarse rápidamente después de una comida, llevar ropa muy prieta, hacer movimientos que incrementen la presión abdominal como agacharse o levantar peso y el estrés.

-----------------

Recomendaciones para prevenir la ERGE

1. Bajar de peso en caso de sobrepeso u obesidad.
2. Dejar de fumar.
3. Evitar comidas y bebidas que contribuyan a la acidez estomacal: chocolate, café, menta, alimentos grasos y picantes, productos a base de tomate y bebidas gasificadas.
4. Dejar el alcohol.
5. Comer en menores cantidades.
6. No comer 2 o 3 horas antes de acostarse.
7. Dormir del lado izquierdo y evitar el lado derecho.
8. Uso de tratamientos para evitar el reflujo, previa consulta al médico.

Noticias relacionadas

17 Apr 2013 - Actualidad

El esófago de Barrett multiplica el riesgo de cáncer de esófago

MD Anderson Cancer Center Madrid se dota de una unidad para el estudio y tratamiento de esta condición, que se da en el 10% de los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico.

21 Feb 2013 - Actualidad

Idean un dispositivo de pulsera que frena el reflujo gastroesofágico

Hasta ahora, las únicas opciones terapéuticas eran los agentes supresores de ácidos, que no acaban de neutralizar los síntomas, o la cirugía, que provoca hinchazón e incapacidad para vomitar en el 20% de los pacientes.

11 May 2011 - Actualidad

La FDA aprueba el esomeprazol sódico para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico a partir del mes de edad

Comercializado por AstraZeneca como Nexium I.V., se trata del primer inhibidor de la bomba de protones aprobado para bebés con esofagitis erosiva.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?