Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TRAUMATOLOGÍA

La mayoría de los pacientes con fracturas atípicas de cadera presentan comorbilidades que afectan a su calidad ósea

JANO.es · 07 diciembre 2011

Una revisión de 190 casos de fractura de cadera se salda con la identificación de una decena de pacientes con fracturas subtrocantéreas y ocho pacientes con diáfisis femoral.

La mayoría de los pacientes que han sufrido fracturas atípicas de cadera presentan comorbilidades asociadas que pueden afectar a su calidad ósea, según revela el estudio 'Estudio de prevalencia y factores de riesgo de fracturas atípicas de cadera', presentado en el 36 º Congreso de la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición (SAEN), que se ha celebrado recientemente en Sevilla.
Este trabajo, realizado por investigadores del Hospital San Cecilio de Granada, parte de la consideración de que la osteoporosis es una enfermedad endocrinológica que se asocia a una alta mortalidad, sobre todo en relación con las fracturas de cadera por fragilidad.
Para llevar a cabo el estudio, se analizaron los casos de pacientes de más de 50 años ingresados por fractura de cadera de baja energía durante el primer semestre del año 2010 en el Hospital Clínico de Granada. Además, se siguieron los criterios establecidos por la 'American Society for Bone and Mineral Research' para definir las fracturas atípicas, toda vez que se examinaron las características epidemiológicas, datos clínicos y antecedentes terapéuticos de estos pacientes.

En concreto, se revisó la historia clínica de un total de 190 pacientes con fractura de cadera, de los que el 73,6% eran mujeres, con una edad media de 81 años. La revisión se saldó con la identificación de una decena de pacientes con fracturas subtrocantéreas y ocho pacientes con diáfisis femoral (un tipo de fractura). Así, los autores concluyeron que, en su muestra, la prevalencia de fracturas atípicas de cadera era del 5,3%, presentando la mayoría de los pacientes comorbilidades que pueden afectar la calidad ósea.

Noticias relacionadas

08 Sep 2011 - Actualidad

Cada año fallecen en España 10.000 personas tras haber padecido una fractura de cadera

Según recoge un artículo publicado en 'Medicina Clínica', entre el 2 y el 7% de los pacientes fallecen durante la fase hospitalaria aguda, entre el 6 y el 12% durante el mes posterior, y entre el 17 y el 33% al cabo del primer año después de la fractura.

05 Sep 2011 - Actualidad

Confirman que el abandono de la terapia hormonal aumenta el riesgo de fractura de cadera

Millones de mujeres posmenopáusicas dejaron el tratamiento cuando los autores del ensayo 'Women's Health Initiative (WHI)' sugirieron en 2002 que conllevaba un incremento del riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y algunos cánceres.

30 Aug 2011 - Actualidad

Este martes entra en vigor la espera máxima de 180 días para operaciones de corazón, cadera y cataratas

El Gobierno prevé extender la limitación a consultas externas y procedimientos diagnósticos o terapéuticos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?