Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La mayoría de las portadoras de genes del cáncer de mama recurren a la cirugía preventiva

JANO.es · 04 agosto 2011

Un estudio en 500 mujeres revela que más del 80% de quienes portaban mutaciones positivas optó por que les extirparan los ovarios, las mamas o ambos.

Un estudio publicado en la revista Cancer sugiere que las portadoras de mutaciones genéticas que favorecen la aparición de los cánceres de mama y ovario se someterían a cirugía para reducir el riesgo de desarrollar esas enfermedades.

Los autores estudiaron a 465 mujeres con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, que refuerzan significativamente el riesgo de cáncer de pecho y ovario. Más del 80% de las mujeres con mutaciones positivas optó por que les extirparan los ovarios, las mamas o ambos. "Casi todas las mujeres con esos genes decidieron tomar medidas", explicó el Dr. Marc D. Schwartz, del Lombardi Comprehensive Cancer Center, de Washington (Estados Unidos), autor principal del trabajo.

Los expertos recomiendan revisar la existencia de dichas mutaciones génicas en las mujeres con antecedentes familiares de ambas enfermedades. Un resultado positivo supone "una recomendación bastante firme" de extirpación de los ovarios a los 40 años, indicó el Dr. Schwartz.
La recomendación de la mastectomía preventiva, no obstante, no es tan concluyente. La cirugía reduce en un 90% el riesgo de desarrollar cáncer mamario, pero, de hecho, la extirpación de los ovarios ya reduce a la mitad el riesgo de tener cáncer al eliminar la principal fuente de estrógeno del organismo. Asimismo, y a diferencia del cáncer de ovario, el de mama se puede detectar precozmente.

El 31% de las 465 participantes del estudio portaba mutaciones de BRCA. De las 100 portadoras que aún conservavan los ovarios, dos tercios optaron por la cirugía; y el 37% de las 108 portadoras que aún tenían una mama optó por la mastectomía.

Noticias relacionadas

03 Aug 2011 - Actualidad

Las mujeres que consumen mucha fibra presentan menos riesgos de tumor mamario

Un estudio llevado a cabo por investigadores chinos demuestra que las personas con una dieta rica en fibra tienen niveles más bajos de estrógeno, factor de riesgo del cáncer de mama.

02 Aug 2011 - Actualidad

El 30% de las metástasis de cáncer mamario afectan al cerebro

La sobreexpresión de determinadas proteínas en el tumor primario muestra la predisposición de la paciente a que la enfermedad acabe afectando al cerebro.

01 Aug 2011 - Actualidad

Los cánceres de mama tratados con tamoxifeno presentan un menor riesgo de reproducción

Este fármaco, usado durante más de 30 años para tratar los tumores con receptores de estrógeno positivos, ha sido reemplazado en mujeres posmenopáusicas por inhibidores de la aromatasa.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?