Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Los médicos de atención primaria piden poder prescribir los nuevos anticoagulantes orales en todo el SNS

JANO.es · 05 noviembre 2012

semFYC, SEMERGEN y SEMG denuncian en un comunicado que este mecanismo está "privando" a los pacientes de "una de las mayores innovaciones recientes en terapéutica cardiovascular".

Las tres sociedades españolas de médicos de atención primaria, semFYC, SEMERGEN y SEMG, han denunciado las "diferencias" entre comunidades en el acceso a anticoagulantes orales para la prevención del ictus en la fibrilación auricular no valvular, y defienden que son profesionales capacitados para prescribirlos sin necesidad de un visado de inspección expedido por el especialista.

Según aseguran en un comunicado conjunto, en Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia o Andalucía, estos profesionales pueden recetar dabigatrán o rivaroxabán. En cambio, en otras --hasta siete, aunque no precisan cuáles-- se exige para su prescripción un visado de inspección del especialista, un sistema puesto en marcha en los años setenta para evitar desviaciones de prescripción de algunos medicamentos que los médicos de atención primaria consideran "obsoleto".

"La atención primaria es el ámbito idóneo para racionalizar la prescripción y priorizar a los pacientes", reconocen las tres entidades, que denuncian que este mecanismo está "privando" a los pacientes de "una de las mayores innovaciones recientes en terapéutica cardiovascular", tanto en lo que respecta al propio beneficio del tratamiento como en relación con las implicaciones clínicas y de pronóstico que conlleva.

De hecho, según advierten, la no utilización de estos fármacos les supone "un problema ético de gran calado", ya que se han dado casos de pacientes que han recibido "tratamientos alternativos poco tranquilizadores, bien por su falta de evidencia o bien por su escaso beneficio", tales como las heparinas o la antiagregación, opción que ellos mismos reconocen que "no debiera utilizarse en la actualidad".

Noticias relacionadas

29 Oct 2012 - Actualidad

Los internistas elaboran un protocolo de recomendaciones para el buen uso de los nuevos anticoagulantes orales

El dabigatrán etexilato es recomendable en pacientes con un INR inestable, problemas logísticos para acudir a controles, mayor riesgo embólico y hemorrágico e interacciones significativas con otros medicamentos.

24 Oct 2012 - Actualidad

Abogan por la creación de un registro internacional para el seguimiento de los nuevos anticoagulantes

El profesor de la Universidad de Navarra Eduardo Rocha recuerda que, a pesar de las últimas novedades farmacológicas, todavía "no existe el anticoagulante ideal".

19 Oct 2012 - Actualidad

En España hay 450.000 personas que se tratan con anticoagulantes

La SEC promueve un estudio pionero para conocer la incidencia real eventos tromboembólicos y hemorrágicos según el tipo de anticoagulante administrado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?