Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SIDA

Médicos de atención primaria y la Plataforma VIH piden una estrategia de diagnóstico basada en enfermedades indicadoras

JANO.es · 24 febrero 2014

Publicado el documento 'Enfermedades indicadoras de infección por VIH: Guía para la realización de la prueba', consensuado con la sociedades científicas Semergen, Semg y Semfyc.

La Plataforma VIH ha publicado el documento 'Enfermedades indicadoras de infección por VIH: Guía para la realización de la prueba', una estrategia que se ha consensuado con la Sociedades Científicas de Atención Primaria en España, donde proponen la creación de una estrategia basada en enfermedades indicadoras para avanzar en el diagnóstico precoz del VIH.

La plataforma recuerda que, en España, aproximadamente un 30 por ciento del total de infecciones por VIH no están diagnosticadas. Esa 'epidemia oculta', asegura, es la causa del 70 por ciento de las más de 3.000 nuevas infecciones por VIH que se diagnostican en España cada año, y a su vez contribuye a un exceso de diagnósticos tardíos cuyo pronóstico es peor y cuyo coste para el sistema sanitario es más elevado.

Actualmente, el diagnóstico tardío en España se sitúa en el 46 por ciento, un porcentaje muy alto que les ha llevado a la puesta en marcha del documento, el primero en Europa que aborda una estrategia de diagnóstico precoz de la infección a través de estas enfermedades en el entorno sanitario.

Durante 2013, la Plataforma VIH en España puso en común este documento con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y su federada en Madrid SoMaMFyC, la Sociedad Española de Médicos de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

"Tras este debate, el documento 'Enfermedades indicadoras de la infección por VIH: Guía para la realización de la prueba a adultos en el entorno sanitario' se considera un documento de referencia para contribuir a paliar este importante problema individual, y de salud pública, y para facilitar el diagnóstico precoz de la infección por VIH", explica el coordinador de la Plataforma VIH, el doctor Santiago Moreno.

Por su parte, la vicepresidenta de la SEMG, la doctora Isabel Jimeno, considera "el enfoque innovador de introducir un indicador clínico para recomendar la prueba del VIH en todos los sistemas sanitarios resultaría muy útil para aumentar la detección del VIH en una fase temprana de la enfermedad y reducir el nivel de infección no diagnosticada".

Por su parte, el doctor Manuel Linares, del Grupo de Enfermedades Infecciosas de SEMERGEN, considera esta guía "tiene una oportunidad única de poder controlar las cifras de la infección por VIH en nuestro país si estos indicadores se incluyeran en la historia clínica del paciente".

En este sentido, el doctor Josep Mª Gatell, Co-coordinador de la Plataforma VIH en España, afirma que los profesionales sanitarios se encuentran en una posición privilegiada para identificar marcadores clínicos y conductuales para diagnosticar de forma precoz la infección por VIH que, añade, "en estudios controlados se muestra como la estrategia más efectiva en la prevención de la transmisión del VIH".

Noticias relacionadas

17 Feb 2014 - Actualidad

Los adolescentes con VIH presentan más del doble de riesgo cardiovascular

Los investigadores detectan que el grosor de la pared aterial a nivel de la carótida es superior en los pacientes infectados con el virus respecto a los del grupo de control.

12 Feb 2014 - Actualidad

La proteína gp41 podría contribuir al diseño de vacunas contra el VIH

Científicos de la Universidad de Granada han analizado la relación entre la proteína gp41, que forma parte de la envoltura del VIH, y el anticuerpo 2F5, un potente neutralizador del virus.

04 Feb 2014 - Actualidad

Logran ver en 3-D cómo el VIH actúa en el interior del intestino

Investigadores estadounidenses observan en 'ratones BLT' la arquitectura tridimensional de las partes infectadas del intestino.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?