Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Médicos de atención primaria de todo el mundo pasan revista al estado actual de la diabetes

JANO.es · 24 octubre 2012

La Alianza Boehringer Lilly en Diabetes auspicia el encuentro Global Interchange on Diabetes in Primary Care, celebrado en Barcelona bajo la presidencia del Dr. Jiten Vora y el Dr. Francesc Xavier Cos.

250 médicos de atención primaria procedentes de todo el mundo se dieron cita recientemente en Barcelona con el objetivo de actualizar sus conocimientos en el tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2, especialmente si presentan factores de riesgo cardiovascular como colesterol, hipertensión arterial, tabaquismo u obesidad.

El encuentro, celebrado durante dos días y organizado por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly, ha estado presidido por el Dr. Jiten Vora, profesor del Royal Liverpool University Hospital, y el Dr. Francesc Xavier Cos, miembro de redGDPS y vicepresidente del Grupo Europeo de Diabetes en Atención Primaria (PCDE).

Según el Dr. Francesc Xavier Cos, “en nuestro país, son los médicos de familia quienes diagnostican y tratan mayoritariamente a los pacientes con diabetes tipo 2”. De hecho, las consultas de diabetes suponen hasta el 15% del total de visitas del médico de AP1. Por ello, el Dr. Cos subraya que es importante dar un giro en el tratamiento de la enfermedad: “El médico de AP atiende a un porcentaje elevado de pacientes diabéticos durante su jornada laboral. Muchos de estos pacientes presentan complicaciones de la diabetes o bien requieren de una intensificación del tratamiento. Por ello, es importante que el médico de AP esté actualizado en sus conocimientos para evitar el retraso en la toma de decisiones”.

Necesidad de un enfoque multidisciplinar

Una de las consecuencias de la progresión de la enfermedad diabética es la aparición de complicaciones crónicas. Estas complicaciones se encuentran tanto en pacientes con diabetes tipo 1 como tipo 2, y se clasifican como microvasculares (retinopatía, nefropatía y neuropatía diabética) y macrovasculares (angina de pecho, infarto de miocardio y enfermedad cerebrovascular). El encuentro abordó principalmente las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, que suponen el 75% de las muertes en los pacientes con diabetes. Además, los ponentes debatieron sobre el declive de la función renal que presentan este tipo de pacientes, ya que la diabetes es la primera causa de inclusión en programas de tratamiento sustitutivo renal, que incluye la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y el trasplante renal.

Así, además de remarcar la importancia del médico de AP en la diabetes, el Dr. Cos defendió un enfoque multidisciplinar de la patología, argumentando que “los médicos de AP deberían valorar la interacción con otros profesionales para el manejo del paciente diabético en el caso de que esto fuera necesario (nefrólogo, endocrinólogo, neurólogo o cirujano vascular)”.

Tratamientos más seguros

Otro capítulo importante de la reunión fue el dedicado a los inhibidores de la DPP-4 que, junto con las sulfonilureas, centró un debate en que se pusieron de relieve los pros y contras de ambos tratamientos. El codirector del encuentro remarcó alguna de las ventajas de los inhibidores DPP-4, como la buena tolerancia, la eficacia y una seguridad favorable, además de “un mecanismo de acción atractivo en combinación con metformina”.

También señaló que “linagliptina se diferencia de todos ellos por cómo se elimina del organismo, principalmente por vía biliar e intestinal, lo que le permite ser administrado a pacientes con insuficiencia renal sin necesidad de ajustar la dosis”.

Como codirector del encuentro, el Dr. Cos celebró la organización de este tipo de actos “para la interacción y la crítica, con ponentes de solvencia a nivel internacional para realizar una revisión y crear un foro de discusión sobre el manejo de la diabetes tipo 2 en Atención Primaria”.

Noticias relacionadas

15 Oct 2012 - Actualidad

La diabetes supone al SNS un coste medio de 3.000 euros por paciente diagnosticado al año

El grueso del gasto se debe a las hospitalizaciones, que suponen entre un 36 y un 58%, y que son la consecuencia de un mal control metabólico de la enfermedad y de la presencia de comorbilidades.

25 Sep 2012 - Actualidad

Presentan nuevos datos de dos terapias experimentales para la diabetes

Ambos compuestos, todavía en fase de investigación, son fruto de la alianza Boehringer y Lilly.

21 Sep 2012 - Actualidad

La Fundación Lilly otorga el premio Margarita Lorenzo a un trabajo del instituto biomédico Alberto Sols

La investigación, desarrollada por la Dra. Águeda González, revela que el resveratrol podría revertir la resistencia a la insulina y, de esta forma, evitar el desarrollo metabólico de la diabetes tipo 2.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?