Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

Los médicos de familia consideran "difícilmente justificable" la prescripción por principio activo

JANO.es · 26 julio 2011

La SEMG lamenta que las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial se limiten a propuestas "aisladas y reiteradamente relacionadas con el gasto farmacéutico".

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha divulgado un comunicado en que lamenta que el Consejo Interterritorial no haya abordado "en su integridad y magnitud" la sostenibilidad del SNS, y que las medidas adoptadas por este órgano se limiten a "propuestas aisladas, reiteradamente relacionadas con el gasto farmacéutico", en lugar de actuar "sobre las bolsas de ineficiencia, suficientemente demostradas".
A juicio de la SEMG, cualquier medida que pretenda abordar la sostenibilidad "debe centrarse en el paciente, contar con el consenso y la participación de los actores implicados, respetar escrupulosamente la libre prescripción, la legalidad vigente y, además, garantizar la calidad preservando la equidad".
Por todo ello, manifiesta "su compromiso con la libertad de prescripción vinculada siempre al acto médico, basada en la mejor evidencia científica y en la actualización permanente, que permite, de forma libre y responsable, optar por la mejor opción dentro del arsenal terapéutico".
Según la organización médica, el acuerdo del Consejo Interterritorial de obligar a los médicos a prescribir por principio activo no "garantiza aspectos tan importantes como la fármaco-apariencia, es decir, que un paciente mantenga el mismo fármaco durante todo su tratamiento, lo que podría crearle una enorme confusión, provocando su recelo y un aumento del incumplimiento terapéutico, especialmente en pacientes crónicos y polimedicados".

"Evidencia científica y buena praxis"

Asimismo, califica de "difícilmente justificable" que, a igualdad de precio, no se pueda prescribir un medicamento de marca. "Consideramos imprescindible garantizar la calidad del sistema y, por supuesto, preservar el acceso a las novedades terapéuticas, aprobadas, hasta ahora, por la Administración Central. La propuesta de participación de las CC AA en su aprobación nos parece adecuada, sin que deban existir más limitaciones que la evidencia científica y la buena praxis."
Finalmente, reitera que cualquier aumento presupuestario "es bienvenido, pero éste debe ser finalista; es decir, destinarse exclusivamente a Sanidad, al igual que los posibles ahorros que puedan producirse en las mejoras de gestión, gasto farmacéutico, etc., y que, por supuesto, deben tener como objetivo mantener la equidad del SNS".

SEMG

Noticias relacionadas

25 Jul 2011 - Actualidad

Las empresas biotecnológicas consideran un 'atentado contra el sector' las medidas acordadas por Sanidad y las CCAA

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) advierte de que la prescripción por principio activo pone en peligro la inversión en innovación.

22 Jul 2011 - Actualidad

Sanidad y las CCAA acuerdan implantar la prescripción de fármacos por principio activo

La ministra del ramo, Leire Pajín, admite el "esfuerzo" que tendrán que hacer la industria y las farmacias, para quienes la medida tiene "un enorme impacto en sus beneficios”.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?