Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Los médicos de familia ven con "preocupación" la norma que regula el cigarrillo electrónico

JANO.es · 24 febrero 2014

Según SEMFYC, la regulación "va contra la protección de los consumidores", al desconocerse los riesgos para la salud del vapor emitido y no estar demostrada su seguridad ni para el usuario ni para los que están a su alrededor.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), que representa a cerca de 20.000 profesionales, ha mostrado su "malestar y preocupación" por la regulación del cigarrillo electrónico aprobada la semana pasado por el Congreso de los Diputados, dentro de la Ley para la Defensa de los Consumidores, ya que entienden que su consumo debería limitarse, "igual que el del tabaco".

De hecho, según ha advertido la coordinadora del Grupo de Trabajo para el Abordaje al Tabaquismo de esta entidad, Ana María Furió, la norma supone "un paso atrás" y "va contra la protección de los consumidores", al desconocerse los riesgos para la salud del vapor emitido y no estar demostrada su seguridad ni para el usuario ni para los que están a su alrededor.

Por ello insisten en que el Ministerio de Sanidad debería ampliar "lo antes posible" su prohibición a todos los lugares públicos cerrados, incluyendo bares y restaurantes, y su venta a menores. Además, considera que las limitaciones aprobadas siguen suponiendo un "limbo legal" ante cuestiones como la reglamentación de los productos utilizados, la información de los peligros para los niños y la cantidad de nicotina que contienen.

"Esperemos que éste sea un primer paso para conseguir una regulación completa y, sin concesiones, ante un producto donde no está demostrada su inocuidad y representa un riesgo para la salud pública", ha defendido Furió. Sobre todo, arguye, porque suponen "una puerta de entrada al consumo de tabaco entre los jóvenes" que puede volver a "normalizar el tabaquismo" al convertir a los exfumadores en consumidores de cigarrillos electrónicos, "evitando la abstinencia completa y exponiendo su salud a un nuevo y desconocido tóxico".

Noticias relacionadas

23 Jan 2014 - Actualidad

El consumo de cigarrillos electrónicos se duplica entre estudiantes de secundaria y universidad en EE.UU.

Las autoridades sanitarias norteamericanas calculan que en el transcurso de 2012, unos 160.000 jóvenes hicieron uso de este producto sin haber fumado antes un cigarrillo convencional.

24 Dec 2013 - Actualidad

SEMFYC urge a Sanidad que prohíba el uso de los cigarrillos electrónicos en lugares públicos cerrados

Los médicos de familia abogan por ampliar la normativa a todos los establecimientos públicos y limitar la publicidad de este producto.

19 Dec 2013 - Actualidad

Neumólogos piden ampliar la prohibición de los cigarrillos electrónicos a todos los espacios públicos cerrados

Los especialistas de este colectivo advierten de que los efectos a corto plazo sobre la vía aérea de estos cigarrillos parecen ser "muy similares" a los de los cigarrillos convencionales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?