Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

Médicos sin Fronteras insta a España a mantener su contribución en la lucha contra el sida

JANO.es · 31 mayo 2011

La organización lamenta la falta de apoyo de los donantes internacionales y advierte que ello puede afectar a los programas de VIH puestos en marcha en los países más afectados por la pandemia.

Médicos sin Fronteras (MSF) reclama en un informe que España y el resto de países donantes en la lucha contra el sida mantengan su compromiso económico en este campo ya que, de lo contrario, la falta de apoyo puede frenar los esfuerzos realizados por los países más afectados por el virus. El documento, titulado "Tomando las riendas", se publicó ayer con motivo de la reunión sobre el sida que celebrará del 8 al 10 de junio la Asamblea General de Naciones Unidas.
MSF lamenta en el texto la falta de apoyo de los donantes internacionales y advierte que ello puede afectar a los programas de VIH puestos en marcha en los países más afectados por la pandemia. "Los frágiles avances conseguidos hasta ahora necesitan un respaldo sostenido. Sin embargo, los dos principales financiadores (Estados Unidos y Reino Unido) se oponen a establecer objetivos de cobertura del tratamiento, aunque este ha demostrado su eficacia en la prevención de nuevos contagios", explica.

Según Tido von Schoen-Angerer, director de la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF, el problema radica en que "aunque existe un compromiso claro de los países afectados para dar una respuesta ambiciosa al sida, debido a las limitaciones presupuestarias algunos de ellos no pueden ponerlas en práctica".

En este sentido, Schoen-Angerer ha criticado los recientes anuncios realizados por varios gobiernos, entre ellos el de España, de que congelarán las aportaciones al Fondo Global hasta que concluyan las investigaciones sobre el caso de malversación de fondos. "Estas congelaciones, sencillamente, condenan a millones de personas que no tienen nada que ver con estas malversaciones a ver suspendidos los tratamientos que les mantienen con vida", aseguran desde MSF.

Asimismo, destacan que el caso español es "llamativo" dentro de la comunidad internacional ya que su apoyo político y económico había puesto a España "entre los países más comprometidos".

MSF ha estudiado las políticas de lucha contra el sida implantadas en 16 países que suman el 52 por ciento de la carga global del sida. Doce de ellos han modificado los protocolos para establecer el tratamiento precoz (cuando el sistema inmunológico no está tan deteriorado), y 14 han hecho lo propio para adoptar tratamientos con fármacos de mejor tolerancia para el paciente.

Noticias relacionadas

20 May 2011 - Actualidad

Investigadores de Barcelona abren la posibilidad de desarrollar una vacuna preventiva contra el VIH

Su estudio, publicado en el “Journal of Virology”, analizó 508 muestras de 364 pacientes controlados en el Hospital Clínic de Barcelona para detectar la posible presencia de anticuerpos neutralizantes de amplio espectro.

19 May 2011 - Actualidad

La hormona de crecimiento mejora la eficacia de vacunas que no funcionaban en pacientes con VIH

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa publican los resultados de un ensayo clínico realizado con 278 pacientes infectados por el VIH.

18 May 2011 - Actualidad

Día Mundial de la Vacuna del Sida

La Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida recuerda que 30 años después de la descripción de los primeros casos, la existencia de una vacuna frente al VIH continúa siendo un objetivo no alcanzado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?