Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

Los médicos internistas se adhieren a la red de objetores de la semFYC

JANO.es · 07 septiembre 2012

La SEMI hace suya la demanda de los médicos de familia de que la atención sanitaria al colectivo de inmigrantes irregulares no se limite a las urgencias.

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha divulgado un comunicado en que manifiesta su adhesión a la red de objetores de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) contra el Real Decreto Ley 16/2012, que deja sin atención continuada a los inmigrantes en situación irregular.

En el texto, los internistas hacen suyas las reclamaciones expuestas por la semFYC, esto es, que la limitación de la atención sanitaria a los casos urgentes se amplíe a una atención sanitaria básica, atención primaria, asistencia preventiva, medidas de salud pública, asistencia urgente, servicios especiales para los discapacitados y acceso a la medicación básica.

Para esta sociedad, el reconocimiento de esta atención sanitaria básica supondría "menos riesgos" en términos de salud pública, evitaría la "sobrecarga" de los servicios de urgencia y dotaría de una "mayor eficiencia económica" al sistema.

En la actualidad, alrededor del 80% de los pacientes que ingresan en los Servicios de Medicina Interna son crónicos. En este sentido, la SEMI expresa su "preocupación por la situación de estos pacientes a raíz de la aprobación de la ley", ya que, a su uicio, la continuidad asistencial se hace "imprescindible" para evitar ingresos hospitalarios frecuentes y visitas a urgencias por descompensaciones".

El presidente de la SEMI, el doctor Javier García Alegría, añade que la práctica exclusiva de intervenciones médicas "urgentes y aisladas" es "claramente perjudicial para el paciente".

Por último, la SEMI comparte la opinión de que esta ley "no cumplirá las expectativas de reducción del gasto sanitario" y, por ello, propone desarrollar iniciativas con las autoridades sanitarias e implantar otras medidas posibles que puedan contribuir a mejorar la calidad y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Noticias relacionadas

03 Sep 2012 - Actualidad

La OMC recuerda el deber de los médicos de "atender a todos los pacientes"

El órgano colegial respalda la objeción de conciencia, pero deja fuera de sus "finalidades como corporación de derecho público" la desobediencia civil y la insumisión.

30 Aug 2012 - Actualidad

Más de 1.700 profesionales sanitarios se declaran objetores para seguir atendiendo 'sin papeles'

Aunque la mayoría son médicos de atención primaria (72% del total de inscritos), también se han registrado 58 internistas, 56 psiquiatras, 31 pediatras y 21 ginecólogos y obstetras.

16 Aug 2012 - Actualidad

Más de un millar de médicos se acogieron en julio a la objeción de conciencia para atender inmigrantes

Entre las comunidades con más facultativos objetores, se hallan Madrid (266), Cataluña (175), Andalucía (96) y Galicia (89).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?