Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTERNA

Médicos internistas reclaman centros de referencia para enfermedades minoritarias

JANO.es · 01 junio 2012

Cerca de 80 expertos se dan cita en la II Reunión de Enfermedades Minoritarias de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Los médicos internistas han efectuado un llamamiento, en el marco de la II Reunión de Enfermedades Minoritarias de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), para que se acelere la creación de centros de referencia autonómicos o nacionales. Según el Dr. Jordi Pérez López, coordinador del Grupo de Enfermedades Minoritarias de la SEMI, "es necesario continuar investigando en estas enfermedades y mantener los esfuerzos a pesar de la crisis en la que está sumido nuestro país”.

Fruto de la investigación ha sido la aparición de fármacos huérfanos que han tenido un impacto muy importante en la calidad de vida de estas personas, sus familias y en la evolución de sus enfermedades. El Dr. Pérez López explica que durante los últimos meses se han realizado “importantes logros gracias a la formación de comités en diferentes comunidades, con el objetivo de mejorar el acceso a estos medicamentos”.

Igualmente, el Dr. Pérez López señala que el papel de las asociaciones de pacientes es clave. “Por un lado, ellos son los que mejor conocen cuáles son las necesidades más importantes y en las que hay que enfocar nuestros esfuerzos. Y por otro, su ayuda es inestimable a la hora de organizar trabajos de investigación debido a su buena predisposición para participar en ellos”.

Noticias relacionadas

27 Feb 2012 - Actualidad

Aumenta la supervivencia de los pacientes con enfermedades respiratorias minoritarias

Los pacientes de fibrosis quística, por ejemplo, han pasado de 27 a 38 años de promedio.

19 Nov 2010 - Actualidad

La SEMI crea su primer grupo especializado en el diagnóstico de las enfermedades minoritarias

Un 80% de los afectados por enfermedades raras necesita consultar hasta más de 40 especialistas para abordar sus síntomas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?