Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACIA COMUNITARIA

Los médicos de primaria suspenden al farmacéutico como profesional sanitario

JANO.es · 15 diciembre 2011

Una encuesta entre veinte médicos de atención primaria revela que éstos consideran que los boticarios son sobre todo gestores de un negocio.

Los médicos de atención primaria tienen en general una "mala valoración" del farmacéutico como profesional sanitario, según revela el estudio 'Farmacéuticos comunitarios, el eslabón perdido de atención primaria', publicado en la revista Atención Primaria.
Según recoge este trabajo, los médicos de primaria admiten que el farmacéutico "es el profesional que está más preparado en farmacología y el experto en el medicamento", si bien consideran "que no son los (propios) farmacéuticos los que están en el mostrador atendiendo al paciente". Los autores del estudio sostienen que sólo entre un 5 y un 10% por ciento de las farmacias comunitarias españolas han adoptado la atención farmacéutica.
De hecho, este estudio se diseño con el objetivo de describir la relación entre los médicos de atención primaria y los farmacéuticos comunitarios, mediante una serie de entrevistas realizadas en Andalucía, Asturias y Comunidad Valenciana.
En total, participaron 42 médicos y farmacéuticos de las tres citadas comunidades autónomas, con un total de 42 entrevistas: 21 con farmacéuticos comunitarios que ofertan atención farmacéutica, tanto adjuntos como titulares, y 21 con médicos de atención primaria. La selección de la muestra fue intencional, siguiendo criterios de heterogeneidad de edad y sexo.
Otras conclusiones del estudio son que los médicos entrevistados "no conocen la atención farmacéutica" y que "aquellos que creen conocerla la relacionan con los botiquines, servicios de urgencia o anuncios de televisión con el eslogan 'Consulte a su farmacéutico'".

Ver resultados de la encuesta

Noticias relacionadas

30 Nov 2011 - Actualidad

Una encuesta revela deficiencias en la formación de los residentes pediátricos en atención primaria

En un 57,7% de los casos no se cumple la rotación obligatoria de 3 meses por atención primaria que establece el programa formativo de la especialidad, en vigencia desde el año 2006.

09 Nov 2011 - Actualidad

El autocuidado en dolencias leves evitaría más de 23.000 consultas en atención primaria

Un estudio revela que los médicos tendrían disponibles casi cuatro millones de horas para consultas de mayor complejidad, lo que, traducido a euros, equivale a 354 millones.

10 Oct 2011 - Actualidad

Médicos de familia de Cataluña alertan de los efectos de los recortes en atención primaria

Advierten en un manifiesto de que las reducciones presupuestarias que viene aplicando el Departamento de Salud de la Generalitat "han traspasado la línea roja que pone en riesgo la salud" de la población.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?