Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

Los médicos de Urgencias recurren ante el Supremo la reforma MIR del Ministerio

JANO.es · 12 septiembre 2014

SEMES interpone en la Sala Tercera del alto tribunal un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto de Troncalidad.

LA Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha interpuesto este viernes ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto que el pasado 25 de julio hizo público el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que regula la troncalidad de la formación sanitaria, así como la reespecialización y la capacitación específica, y por el que se regulan las pruebas anuales de acceso a plazas de formación especializada para Médicos Internos Residentes (MIR).

En un comunicado, SEMES recueda que "ha sido durante años contraria a este Real Decreto" y defiende que "no tiene ningún sentido afrontar un cambio sustancial en el modelo de formación especializada de espaldas al desarrollo científico y profesional y necesidades sociales".

En opinión de esta sociedad, el desarrollo del RD es contrario a lo que están haciendo "en la mayoría de los países de la Unión Europea y otros del entorno". Todo ello, continua, "en un contexto de grave discriminación de los profesionales españoles, frente a especialistas de otros estados miembros de la UE, a lo que además habría que sumarle el elevado coste que supone para el Estado la nueva formación de médicos, médicos especialistas, enfermeros, odontólogos, veterinarios y matronas".

El Real Decreto de Troncalidad coloca la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, como un Área de Capacitación Específica (ACE), dependiendo de especialidades como Medicina Familiar, Medicina Interna, Intensivos y Anestesia. La sociedad médica lleva años mostrando su rechazo a ser que las Urgencias sean consideradas un ACE y solicitando la creación de la especialidad, que legitime el trabajo de los cerca de 15.000 médicos que trabajan en estos servicios y dispositivos en España.

Noticias relacionadas

01 Apr 2014 - Actualidad

SEMES, contra la propuesta de sancionar a los pacientes por mal uso de las urgencias

Según la sociedad de los médicos de urgencias, existe "una abrumadora evidencia científica" de que los pacientes que recurren a las urgencias "son buenos usuarios de estos servicios".

12 Jun 2013 - Actualidad

Los urgenciólogos reivindican la especialidad de Medicina de Urgencias con formación reglada vía MIR

El XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) reúne hasta el viernes en Santiago a 1.200 congresistas.

11 Jan 2013 - Actualidad

SEMES defiende la profesionalidad del SAMUR tras las críticas recibidas por la tragedia del Madrid Arena

Pide que no se le descalifique a partir de informaciones "incompletas y sacadas de contexto".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?