Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Médicos de Vizcaya anuncian que seguirán atendiendo a todos los pacientes por "deber ético"

JANO.es · 13 julio 2012

En un comunicado, el colectivo responde así al llamamiento de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) a objetar la ley que excluye de la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares.

El Colegio de Médicos de Vizcaya ha divulgado un comunicado en que anuncia que los profesionales del territorio "seguirán atendiendo a todos los pacientes que lo soliciten" por "deber ético".

El colectivo responde así al llamamiento de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) a "acogerse al derecho de objeción de conciencia para seguir atendiendo a los inmigrantes irregulares que ya sean pacientes suyos".

Aunque en el caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco, el Real Decreto-Ley "no va a entrar en vigor, ya que el Gobierno vasco ha promulgado un decreto posterior que anula la aplicación de éste", el Colegio asegura que "independientemente de este hecho" los médicos de Bizkaia seguirán "atendiendo a todos los pacientes que lo soliciten y así lo haremos porque es nuestro deber ético (código de deontología médica) y legal (Ley General de Salud Pública aprobada en octubre de 2011)".

Además, los médicos de Bizkaia han manifestado su "apoyo sin reserva a aquellos colegas que decidan ejercer la objeción de conciencia". "Los médicos nos debemos a nuestros pacientes y estamos obligados a garantizarles el derecho a la protección de la salud. Así lo hacemos y seguiremos haciéndolo", han advertido.

Noticias relacionadas

11 Jul 2012 - Actualidad

La semFYC llama a objetar contra la retirada de la asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares

Los representantes de la sociedad médica recuerdan que dejar de atender a quien ya ha sido su paciente supondría una vuleneración del código deontológico de la profesión.

18 May 2012 - Actualidad

SemFYC denuncia las carencias de la especialidad en España

Con motivo de la celebración este sábado día 19 de mayo del Día Mundial de la Medicina de Familia, la sociedad pone de manifiesto el agravio comparativo respecto a Europa.

26 Apr 2012 - Actualidad

Médicos de familia rechazan que el 'decretazo' sanitario deje fuera del SNS a los inmigrantes irregulares

semFYC considera que limitar la atención a este colectivo a los servicios de urgencia puede generar mayores gastos y dificultar el control de enfermedades transmisibles como la tuberculosis.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?