Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Medir los triglicéridos para evaluar el riesgo de neuropatía en diabéticos

JANO.es · 20 mayo 2009

Los clínicos deben poner el mismo celo en la disminución de los triglicéridos que en el control de la glucosa

Según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades de Michigan y Wayne (Estados Unidos) y publicado en la edición digital de la revista Diabetes (doi:10.2337/db08-1771), la medida del nivel de triglicéridos plasmáticos, prueba para la que se requiere un simple análisis de sangre, es suficiente para detectar el riesgo de los enfermos con diabetes de desarrollar una neuropatía, enfermedad que a la sazón padece más de la mitad de la población diabética.
 
El estudio, de 52 semanas de duración y llevado a cabo con una muestra de 427 pacientes, mostró que aquellos que presentaban los niveles más elevados de triglicéridos tenían más probabilidades de perder fibra nerviosa y sufrir una neuropatía –caracterizada por un fallo nervioso que hace perder la sensibilidad y sufrir escozores o dolores en las extremidades– o de que ésta empeorara en caso de padecerla.
 
En palabras de la Dr. Eva L. Feldman, investigadora principal del estudio y titular de la cátedra Russell N. DeJong de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, “nuestros resultados dejan claro que los clínicos deben procurar disminuir las cifras de lípidos de sus pacientes con neuropatía con un esmero similar al que ponen en el control de la glucosa”.

Noticias relacionadas

15 Sep 2008 - Actualidad

Discapacidad y neuropatía periférica en diabéticos de edad avanzada

Una gran proporción de la discapacidad que sufren muchos de estos ancianos está asociada a una disminución de la función de los nervios que controlan la sensación y el movimiento en las piernas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?