Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La menopausia prematura incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca

JANO.es · 30 junio 2010

Entrar en la menopausia antes de los 46 años supone un riesgo dos veces mayor de tener algun evento cardiovascular en el futuro, según expertos.

Las mujeres que entran en la menopausia antes de los 46 años podrían tener un riesgo dos veces mayor de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular (ACV) u otro evento cardiovascular en el futuro, según afirmaron los expertos en una reunión anual de la Endocrine Society, en San Diego, Estados Unidos. El riesgo se mantuvo incluso cuando las mujeres tomaban la terapia hormonal sustitutiva (THS), que anteriormente se recetaba para prevenir la enfermedad cardíaca.

"Es importante que las mujeres sepan que la menopausia prematura es un factor de riesgo potencial de la enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte entre las mujeres estadounidenses", afirmó la doctora Melissa Wellons, de la University of Alabama, de Birmingham (Estados Unidos), que dirigió el estudio. "Pueden esforzarse más por mejorar sus factores de riesgo modificables, como el colesterol alto y la hipertensión, haciendo ejercicio y siguiendo una dieta saludable", aseguró. Los médicos deberían preguntar a las mujeres mayores a qué edad experimentaron la menopausia, agregó. La edad promedio es 51 años.

Su equipo estudió a más de 2.500 mujeres que tenían entre 45 y 84 años en el 2000. Casi el 28% reportó haber tenido una menopausia prematura, el 18% la pasó de forma natural y el 10% la experimentó porque le extirparon los ovarios. Ninguna de las mujeres tuvo un ataque cardíaco, ACV, angina de pecho, operación de bypass o paro cardíaco antes de los 55 años. 

Sin embargo, después de esa edad, las que habían llegado a la menopausia de forma prematura eran más propensas a haber sufrido alguno de esos episodios. Este riesgo se mantuvo incluso cuando los investigadores tuvieron en cuenta su aumento de peso.

Casi el 6% de las mujeres que atravesaron la menopausia antes de tiempo tuvieron algún tipo de evento cardíaco, en comparación con el 2,6% de las participantes que no la habían experimentado o que lo habían hecho después de los 47%, indicó la Dra. Wellons.

"Nuestro estudio es observacional; por lo tanto, no podemos concluir que la menopausia prematura cause enfermedad cardiovascular en el futuro", señaló. "Sin embargo, nuestros resultados apoyan la posibilidad de usar la edad en que ocurre la menopausia como un marcador del riesgo cardíaco y vascular futuro", explicó.

Noticias relacionadas

28 Jun 2010 - Actualidad

Un nuevo test permite predecir la edad de inicio de la menopausia

La prueba mide en sangre las hormonas producidas por los ovarios y permite anticipar el momento en qué una mujer ya no podrá quedar embarazada.

18 Jun 2010 - Actualidad

Los síntomas de la “menopausia masculina”

Científicos británicos identifican los signos vinculados al hipogonadismo tardío. Sus resultados se publican en The New England Journal of Medicine

07 Jun 2010 - Actualidad

El tabaquismo puede adelantar entre uno y cuatro años la menopausia

Las mujeres fumadoras también tienen más problemas para quedarse embarazadas en los tratamientos de fertilidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?