Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Menos cáncer de mama tras la reducción del uso de la THS

JANO.es · 29 septiembre 2010

Un artículo en el "Journal of the National Cancer Institute" constata una disminución de los casos de este tumor de un 10% desde 2002 en el Canadá

Las tasas de cáncer de mama entre las mujeres posmenopáusicas han disminuido en Canadá casi un 10%, después de conocerse en el 2002 que la terapia hormonal sustitutiva (THS) podía aumentar el riesgo de la enfermedad, según informaron expertos.

La caída coincidió con una marcada reducción en el uso de estos medicamentos tras la publicación del estudio Women's Health Initiative, que reveló un incremento del riesgo de cáncer de ovario y de mama, además de accidente cerebrovascular y otros problemas, ante el uso de terapia hormonal.

Antes del 2002, los médicos recetaban ampliamente la THS para disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca u osteoporosis, dos condiciones que aumentan drásticamente tras la menopausia.

Para ver si la reducción en el uso de THS afectaba las tasas de cáncer de mama, el equipo de Prithwish De, de la Canadian Cancer Society, analizó datos de varios registros canadienses y de un sondeo nacional de salud entre mujeres de 50 a 69 años.

Los investigadores controlaron específicamente las prescripciones de THS, la incidencia del cáncer de mama, las tasas de mamografías y el uso autoinformado de terapia de reemplazo hormonal por parte de las mujeres.

El equipo halló que, en el 2002, el 12,7% de las mujeres canadienses de 50 a 69 años usaba THS, pero la cifra cayó al 4,9% en el 2004. Durante el mismo período, las tasas de cáncer de mama disminuyeron un 9,6% y las de mamografías se mantuvieron estables.

Según los autores, la caída estaría relacionada con la cobertura de los médicos sobre el estudio Women's Health Initiative, además de una investigación británica llamada Million Women Study, las cuales mostraron aumentos en el riesgo de cáncer mamario ante el uso de terapia de reemplazo hormonal.

En el 2005, las tasas de cáncer de mama en Canadá retomaron su tendencia alcista entre las mujeres de 50 a 69, lo que se debería a que la THS acelera el crecimiento de tumores mamarios ocultos pero no los causa, indicó el equipo en el Journal of the National Cancer Institute.

Actualmente, los médicos recomiendan la THS para las mujeres que padecen síntomas graves de la menopausia, aunque advierten que su uso debería ser en la menor dosis y por el menor lapso de tiempo posible.

Noticias relacionadas

23 Oct 2009 - Actualidad

La flacidez de los senos por la THS, factor pronóstico de cáncer de mama

Las mujeres que desarrollan flacidez mamaria con los tratamientos hormonales son un 48% más propensas a padecer cáncer de mama

24 Feb 2009 - Actualidad

Descenso de la incidencia de cáncer de mama por menor uso de la THS

Un estudio publicado en NEJM descarta que la razón sea la reducción en el número de mamografías

21 Feb 2008 - Actualidad

La THS distorsiona el resultado de mamografías y biopsias

Un trabajo en “Archives of Internal Medicine” indica que la terapia hormonal reduce la efectividad de estas pruebas a la hora de detectar el cáncer de mama

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?