Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La metformina mejora los marcadores de riesgo del ovario poliquístico

JANO.es · 08 agosto 2011

La combinación de este fármaco con la terapia oral de anticonceptivos tiene efectos beneficiosos sobre el endotelio vascular sin agravar la resistencia a la insulina.

Agregar metformina a la terapia oral con anticonceptivos puede ayudar a las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP). La combinación "tiene efectos beneficiosos sobre el endotelio vascular sin agravar la resistencia a la insulina", ha indicado la Dra. Paulina A. Essah, de la Virginia Commonwealth University, en Richmond (Estados Unidos).

Según publica la revista Fertility and Sterility, el equipo de la Dra. Essah asignó a 19 mujeres la toma, aleatoriamente, de una dosis de metformina o de placebo durante tres meses. Además, todas tomaban 35 mcg de etinilestradiol con 0,18/0,215/0,25 mg de norgestimato, que, según los autores, es el anticonceptivo oral más recetado en Estados Unidos.

El índice de masa corporal se redujo significativamente (un 1,9%) sólo en el grupo tratado con metformina, mientras que el colesterol total aumentó significativamente (un 7,3%) sólo en el grupo de control. La testosterona libre disminuyó de manera importante y la globulina fijadora de las hormonas sexuales aumentó significativamente sólo en el grupo tratado con metformina.

La dilatación mediada por el flujo, que es un marcador de función del endotelio vascular, aumentó un 69% con la metformina, pero no varió con el placebo, y la diferencia entre los grupos fue significativa. La sensibilidad a la insulina y los marcadores inflamatorios no cambiaron en los grupos.

"Se necesitan estudios más grandes y prolongados, como así también estudios con anticonceptivos orales con distintos niveles de etinilestradiol y progestina para determinar el impacto de la metformina y los anticonceptivos orales combinados en la sensibilidad de la insulina y los marcadores en sangre de inflamación cardiovascular", explicó el equipo.

La Dra. Essah señaló que estudiará el efecto de esa combinación durante un período más prolongado y con una dosis de metformina más alta. "Mientras tanto, vale la pena utilizar la combinación de metformina y anticonceptivos orales en mujeres con sobrepeso y obesidad", concluyó.

Noticias relacionadas

15 Jul 2011 - Actualidad

Relacionan la alteración de un gen con el cáncer de ovario

Un estudio identifica la mutación del gen PAX8 en casi una quinta parte de los tumores analizados.

05 Jul 2011 - Actualidad

El mayor estudio sobre el genoma del cáncer completa el análisis del tumor de ovario

El 'Atlas del Genoma del Cáncer (TCGA)', desarrollado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos, proporciona la visión más exhaustiva lograda hasta la fecha de los genes de este cáncer.

17 Jun 2011 - Actualidad

La cirugía bariátrica puede revertir la infertilidad en mujeres con ovario poliquísticos

El SOP es un desequilibrio hormonal que afecta hasta a un 10% de las mujeres en edad fértil. Se estima que entre un tercio y la mitad de ellas mujeres tienen sobrepeso o son obesas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?