Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

La metformina puede prevenir la diabetes posparto

JANO.es · 24 diciembre 2008

Es lo que demuestra una nueva investigación de la George Washington University de Estados Unidos

Las mujeres que padecen diabetes gestacional durante el embarazo, que suele desaparecer tras del nacimiento del bebé, puede retrasar o evitar que la diabetes se vuelva permanente en el período posparto llevando a cabo intervenciones intensivas en el estilo de vida o un tratamiento con metformina, según demostró una nueva investigación de la George Washington University (Estados Unidos)

Un equipo, dirigido por el Dr. Robert E. Ratner, evaluó las respuestas a cada parto en mujeres embarazadas con alteración de la tolerancia a la glucosa, un importante factor de riesgo de la diabetes, inscritas en el programa prospectivo Diabetes Prevention Program.

El análisis de subgrupos, del que se informa en la revista “Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism”, incluyó a 350 mujeres con una historia de diabetes gestacional y 1.416 sin dicha historia.

Las mujeres fueron asignadas aleatoriamente en grupos de tratamiento con metformina, de intervención intensiva en el estilo de vida (ejercicio y dieta), o de placebo.

Aunque todas las mujeres entraron en el ensayo con niveles de glucosa similares, aquellas que tenían una historia de diabetes gestacional en el grupo tratado con placebo tuvieron un aumento del 71% en la incidencia de diabetes comparado con los controles durante tres años de seguimiento.

Sin embargo, la metformina estaba asociada a una reducción del 50% y la modificación intensiva del estilo de vida a una reducción del 53% del riesgo de desarrollar diabetes después de padecer diabetes gestacional, informaron los autores.

En las mujeres sin una historia de diabetes gestacional, la modificación del estilo de vida redujo el riesgo en un 49%, mientras que la metformina disminuyó el peligro sólo un 14%, lo cual no era estadísticamente significativo.

Los autores estiman que entre cinco y seis mujeres con diabetes gestacional y alteración de la tolerancia a la glucosa tendrían que ser tratadas durante tres años con metformina o modificación del estilo de vida para prevenir un caso de diabetes.

Los números correspondientes que se necesitaría tratar de mujeres control con alteración de la tolerancia a la glucosa eran de nueve para la intervención en el estilo de vida y de 24 para la metformina.

"Un seguimiento y pruebas para la detección de diabetes continuados deben formar parte de la evaluación durante toda la vida de las mujeres con una historia de diabetes mellitus gestacional", añadió el equipo del Dr. Ratner.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?