Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

La microbiota intestinal modula el desarrollo cerebral

JANO.es · 05 febrero 2013

La influencia de este micromedioambiente en el comportamiento constituye una de las líneas de investigación más recientes en el campo de los probióticos.

El efecto de la microbiota o micromedioambiente intestinal, integrado por comunidades microbianas que colonizan el intestino humano, sobre el desarrollo cerebral y el comportamiento es una de las líneas de investigación más recientes en este campo y abre una nueva vía en el uso de los probióticos.

Así se desprende de los datos presentados en el IV Workshop sobre Probióticos, Prebióticos y Salud por la investigadora Viorica Braniste, del Departamento de Microbiología, Cáncer y Biología Celular del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia). Según esta experta, miembro del grupo de Sven Pettersson, la colonización por parte de la microbiota intestinal afecta al desarrollo cerebral de los mamíferos y su comportamiento durante la etapa adulta.

A través de mediciones de la actividad motora y del comportamiento relacionado con la ansiedad, Braniste y sus coloboradores han demostrado en ratones que el proceso de colonización microbiana desencadena unos mecanismos de señalización que afectan a los circuitos neuronales implicados en el control motor y de la ansiedad.

La investigadora también ha avanzado que es posible que la microbiota intestinal sea capaz de modificar la expresión de algunos genes de riesgo, o que forme parte de mecanismos que alteran las funciones cognitivas en pacientes con enfermedades gastrointestinales. Los cambios conductuales observados e impuestos por la presencia de la flora intestinal observados en esta investigación pueden tener mayores implicaciones si tienen en consideración las alteraciones psiquiátricas en seres humanos, ha destacado Braniste.

Noticias relacionadas

16 Feb 2012 - Actualidad

Patentan un probiótico activo contra infecciones por rotavirus

Este microorganismo provoca el 25% de las enfermedades diarreicas y gastroenteritis agudas en niños menores de cinco años, y es una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo.

19 Dec 2011 - Actualidad

Expertos en nutrición reiteran los beneficios de los probióticos en bebés prematuros y en el abordaje de la obesidad

Aunque no se tienen evidencias para recomendar el uso generalizado en niños, hay datos preliminares que aconsejerían su administración en los casos de síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa crónica o dermatitis alérgica.

12 Dec 2011 - Actualidad

Se establece un consenso sobre el uso de probióticos en el tratamiento de infecciones vulvovaginales

Estas infecciones son un motivo frecuente de consulta en atención primaria, atención especializada y urgencias hospitalarias, y representan entre el 15 y el 20% de todas las consultas ginecológicas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?