Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Un millar de médicos, dispuestos a objetar contra la exclusión sanitaria de los inmigrantes irregulares

JANO.es · 13 agosto 2012

El Consejo de Enfermería advierte a los enfermeros acerca de la "inviabilidad jurídica" de la objeción ante casos de no beneficiarios de la asistencia pública en España.

Un mes después de que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) instara a los médicos que recurrieran a la objeción de conciencia para atender a los inmigrantes,1.035 profesionales se han acogido a este derecho.

Según el secretario general de SEMFYC, Salvador Tranche, "es poco tiempo pero parece que la respuesta es excelente, teniendo en cuenta que mucha gente está a favor pero le cuesta un poco manifestar públicamente su objeción".

A juicio de SEMFYC, el Real Decreto que establece la retirada de la asistencia sanitaria a los inmigrantes ilegales que ya están siendo tratados en España, supone un "conflicto ético" para los profesionales. Tranche ha adelantado que, esta misma semana, la 'web' de la entidad incorporará una opción para que puedan acogerse a este derecho los profesionales sanitarios de otras especialidades, los trabajadores sociales y los enfermeros.

Sin embargo, el Consejo de Enfermería ha advertido a los enfermeros sobre la "inviabilidad jurídica" de la figura de la objeción de conciencia ante casos de no beneficiarios de la asistencia sanitaria en España.

Además, les ha recordado que, por este motivo, tratar a inmigrantes en situación irregular puede ser considerado como "desobediencia civil o insumisión", con todas las consecuencias jurídicas, judiciales y laborales que esto acarrea.

En este sentido, el Consejo, tras consultar a los servicios jurídicos de la organización, ha señalado que el Ministerio de Sanidad es la única entidad estatal con plena competencia para determinar qué personas pueden acceder a las prestaciones sanitarias con cargo a los fondos públicos.

Noticias relacionadas

13 Jul 2012 - Actualidad

Médicos de Vizcaya anuncian que seguirán atendiendo a todos los pacientes por "deber ético"

En un comunicado, el colectivo responde así al llamamiento de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) a objetar la ley que excluye de la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares.

11 Jul 2012 - Actualidad

La semFYC llama a objetar contra la retirada de la asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares

Los representantes de la sociedad médica recuerdan que dejar de atender a quien ya ha sido su paciente supondría una vuleneración del código deontológico de la profesión.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?