Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

Mirabegron, mejor balance eficacia/tolerabilidad en pacientes con síndrome de vejiga hiperactiva

JANO.es · 03 diciembre 2012

Este agonista del receptor adrenérgico β3 posee un mecanismo de acción diferente al de los antimuscarínicos.

Los resultados de dos ensayos fase III publicados en la revista European Urology demuestran la eficacia y tolerabilidad de mirabegron para el tratamiento de los pacientes afectados por el síndrome de vejiga hiperactiva (VH). Mirabegron, un agonista del receptor adrenérgico β3, posee un mecanismo de acción diferente al de los antimuscarínicos (actualmente, el pilar del tratamiento farmacológico para los pacientes con VH). Se trata del primer fármaco de esta nueva clase terapéutica para el que se ha solicitado aprobación regulatoria en Europa. Los resultados de los dos ensayos fase III demuestran que mirabegron es un tratamiento eficaz y bien tolerado en pacientes afectados por el síndrome de VH.

El primer estudio, de 12 semanas de duración, se llevó a cabo en un total de 189 ubicaciones distintas repartidas por 27 países europeos y Australia. Se trató de un estudio doble ciego multinacional, multicéntrico y aleatorizado, de grupos paralelos, y controlado con placebo y fármaco activo. Los 1987 pacientes que participaron en el estudio fueron asignados a recibir de manera aleatoria, en una proporción 1:1:1:1, placebo, mirabegron 50mg, mirabegron 100 mg o tolterodina 4 mg de liberación prolongada (LP). La administración de las dosis se llevó a cabo vía oral, una vez al día durante 12 semanas. Los pacientes que recibieron tratamiento con 50 y con 100 mg de mirabegron experimentaron mejoras con respecto a los pacientes tratados con placebo en las variables co-primarias de eficacia (episodios de incontinencia y frecuencia miccional) desde el comienzo hasta la finalización del tratamiento:

Disminuciones estadísticamente significativas (p<0,05) en la media del número de episodios de incontinencia cada 24 horas (1,57 y 1,46 en los pacientes tratados con 50 y con 100 mg de mirabegron respectivamente, frente a 1,17 en los pacientes tratados con placebo).
Disminuciones estadísticamente significativas (p<0,05) en la media del número de micciones cada 24 horas (descensos medios de 1,93 y 1,77 en los pacientes tratados con 50 y con 100 mg de mirabegron respectivamente, frente a 1,34 en los pacientes tratados con placebo).
Ambas dosis de mirabegron produjeron mejoras significativas en las principales variables de eficacia secundarias consistentes en el volumen medio miccional al final del estudio y en la reducción de los episodios de incontinencia y del número de micciones cada 24 horas, a las 4 semanas de iniciarse el tratamiento.

En la visita final, se registró una mejora estadísticamente significativa de la media del número de episodios de urgencia (grado 3 o 4) cada 24 horas (p=0,005) respecto al comienzo del tratamiento en el grupo de pacientes tratados con mirabegron 50 mg. En el grupo de tratamiento con tolterodina 4 mg LP también se observaron mejoras en las variables co-primarias de eficacia pero sin llegar a ser estadísticamente significativas (p=0,11 para cada uno de las variables).

La incidencia de boca seca, que constituye el efecto secundario más frecuente y molesto asociado a la administración de antimuscarínicos, y que suele suponer una razón para la interrupción del tratamiento, fue similar a placebo en los grupos tratados con mirabegron 50 y 100 mg (2,6%, 2,8% y 2,8% respectivamente).

“Este es el primer mecanismo de acción nuevo en 30 años para el tratamiento oral de la vejiga hiperactiva que ofrece una alternativa terapéutica sin los efectos secundarios más molestos de los antimuscarínicos”, declaró Vik Khullar, jefe del Departamento de Uroginecología del Hospital St. Mary de Londres (Reino Unido) y autor e investigador principal del ensayo fase III realizado en pacientes de Europa y Australia. “Este estudio revela que la eficacia de mirabegron es similar a la de los antimuscarínicos, pero sin provocar sequedad de boca ni estreñimiento, efectos que acaban por dificultar la continuidad del tratamiento y la calidad de vida del paciente. Mirabegron aporta un mejor balance eficacia/tolerabilidad respecto a las demás opciones de tratamiento disponibles hoy en día para los síntomas de VH.” Al tratarse de un fármaco primero en su clase, es importante determinar la seguridad y la tolerabilidad a largo plazo.

European Urology también ha publicado los resultados de un estudio de seguridad y tolerabilidad fase III llevado a cabo durante 12 meses en un total de 2.444 pacientes que fueron distribuidos de manera aleatoria en tres grupos de tratamiento: mirabegron 50 mg, mirabegron 100 mg y tolterodina 4mg LP. El estudio reveló que tanto mirabegron como tolterodina mejoraban los principales síntomas de VH. La eficacia aumentó desde la primera medida (semana 4), tendencia que se mantuvo a lo largo del año que duró el período de tratamiento. En general, los efectos secundarios registrados fueron similares en todos los grupos de tratamiento: 59,7% en el grupo de pacientes tratados con mirabegron 50 mg, 61,3% en el grupo de pacientes tratados con mirabegron 100 mg, y 62,6% en el grupo de pacientes tratados con tolterodina 4 mg LP. Sin embargo, la incidencia de boca seca fue mayor en los pacientes tratados con tolterodina 4 mg LP que en los pacientes tratados con mirabegron 50 y 100 mg (8,6%, 2,8% y 2,3% respectivamente).

La VH es una patología frecuente. Un estudio realizado en más de 16 000 hombres y mujeres adultos de 6 países europeos diferentes reveló que el 17% de los participantes presentaba síntomas de VH. La prevalencia de la VH aumenta con la edad, hasta el punto de que entre un 30 y un 40% de las personas mayores de 75 años se ven afectados por esta patología. La VH también pueden influir negativamente en la calidad de vida, en el estudio, la mayoría de participantes (65%) indicó que su vida diaria se veía afectada de manera negativa. En este contexto, los resultados del primer estudio son particularmente relevantes, dado que los pacientes tratados con mirabegron registraron mejoras estadísticamente significativas en la calidad de vida relacionada conla salud en comparación con los pacientes tratados con placebo [este parámetro se midió utilizando el cuestionario OAB-q, el cuestionario PPBC (del inglés Patient Perception of Bladder Condition) y una escala visual analógica de satisfacción con el tratamiento (EVA-ST).

“La VH es una patología crónica que afecta a millones de hombres y mujeres de todo el mundo y que puede ejercer una influencia negativa sobre la calidad de vida de los pacientes”, afirmó el profesor Ian Milsom, director del Instituto de Ciencias Clínicas de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Goteborg (Suecia) y coautor e investigador en el ensayo fase III realizado en pacientes de Europa y Australia. “Sin embargo, las opciones de tratamiento disponibles hoy en día son limitadas, puesto que solamente podemos elegir entre diferentes tratamientos pertenecientes a la misma clase, lo que significa que si hay problemas de eficacia o tolerabilidad, no contamos con demasiadas alternativas de tratamiento. La aparición de un nuevo tratamiento para la VH con un mecanismo de acción diferente, si ofrece mejoras de la eficacia o de la tolerabilidad, será acogida con satisfacción por médicos y pacientes a partes iguales”.

Noticias relacionadas

04 Apr 2011 - Actualidad

Mirabegron, nuevo fármaco en desarrollo para la vejiga hiperactiva

Los resultados de dos ensayos de fase III, presentados en el Congreso de la Asociación Europea de Urología, muestran que mejora de forma significativa la incontinencia urinaria y la frecuencia de micción.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?