Miércoles, 17 de Abril del 2024

Últimas noticias

SIDA

La mitad de los infectados por VIH en Cataluña presenta una carga viral elevada

JANO.es · 22 abril 2013

Repuntanentre jóvenes las infecciones de transmisión sexual, como la clamidia y el herpes.

Alrededor del 52% de los 33.000 catalanes infectados por el VIH mantienen una carga viral elevada bien porque desconocen que están contagiados, o porque no han acudido al sistema sanitario o porque no siguen el tratamiento antirretroviral indicado, lo que representa que más de 16.000 personas pueden seguir propagando el virus con facilidad, según datos del Informe Sives 2012 del Departamento de Salud de la Generalitat presentados este lunes.

Pese a ello, el número de nuevas infecciones se mantiene estable, entre 600 y 700 al año, en un contexto en el que sí ha variado el perfil de los nuevos contagios, ya que se ha reducido el número de drogodependientes y cada vez cobran más importancia el colectivo homosexual -el 39% de los nuevos contagios- y los inmigrantes -hasta el 46%-.

Los expertos estiman entre 30.000 y 36.000 las personas infectadas por VIH en Cataluña, que en 2017 podrían estar entre 31.700 y 37.700, y aunque la mejora de los tratamientos ha logrado reducir la mortalidad, la esperanza de vida de estos enfermos sigue siendo 14 años inferior a la media de la población.

El secretario de Salud Pública del Departamento de Salud de la Generalitat, Antoni Mateu, ha destacado que Cataluña ha sido la primera comunidad de España que ha presentado la llamada "cascada de servicios", una modelo propuesto por las agencias internacionales para monitorizar el acceso al diagnóstico y al tratamiento del VIH.

Se estima que de los 33.000 catalanes infectados, un 25% no está diagnosticado y un 42% se diagnostica demasiado tarde, por lo que los responsables sanitarios han hecho un llamamiento a mantener las políticas preventivas e incidir especialmente en los grupos más expuestos.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Epidemiológicos del Sida en Cataluña (Ceeiscat), Jordi Casabona, ha explicado que la tasa de nuevos diagnósticos de VIH en Cataluña se sitúa en 8,5 casos por 100.000 personas, cuando la media de Europa es de 7,2, y ha reiterado que la única vía de trasmisión que aumenta es la del colectivo de hombres que practica sexo con hombres.

Casabona ha destacado también que los inmigrantes no se contagian por su condición de inmigrantes, sino que son un fiel reflejo del resto de contagios de la sociedad, ya que llegan a Cataluña sin estar infectados y es en su nuevo lugar de residencia donde adquieren el virus.

Cifras no tan buenas


El director del Ceeiscat ha asumido, no obstante, que las cifras de infecciones por transmisión sexual "no son tan buenas como las del VIH", dado que se ha detectado un repunte de enfermedades como la sífilis, herpes, gonococo y clamidia, especialmente entre los jóvenes.

Casabona ha circunscrito el repunte a una mejora en las pruebas de cribado y detección, al inicio de las relaciones sexuales a una edad más temprana -el 12% antes de los 15 años-, mayores cambios de pareja hasta alcanzar una compañía estable y a una relajación en el uso del preservativo.

Noticias relacionadas

08 Apr 2013 - Actualidad

El 94,4% de las españolas jóvenes con VIH se han infectado por transmisión materno-infantil

En las mujeres de 35-60 años, la infección se ha transmite a través de una relación heterosexual en casi el 70% de las ocasiones y por consumo de drogas por vía intravenosa en el 22%, según los estudios EVhA-1 y EVhA-3, realizados porAbbVie.

04 Apr 2013 - Actualidad

Describen por primera vez la batalla entre el VIH y un sistema inmunitario capaz de defenderse

Un estudio muestra la evolución del virus del sida en un paciente africano cuyo sistema inmunológico atacó al patógeno antes de que éste mutara.

21 Mar 2013 - Actualidad

Luz verde en la UE a raltegravir para uso combinado en niños de dos años en adelante infectados por el VIH

Este fármaco había recibido en 2009 la autorización de comercialización por la Comisión Europea para su uso en pacientes adultos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?