Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

La mitad de los pacientes que presentan fibrilación auricular lo ignoran

JANO.es · 14 mayo 2012

El Dr. José María Lobos, coordinador del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de la SemFYC, presenta en La Rioja la conferencia 'Nuevas estrategias en el manejo de la fibrilación auricular'.

Los días 10 y 11 de mayo ha tenido lugar en La Rioja el IX Congreso de la Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular. En esta nueva edición ha destacado la conferencia “Nuevas estrategias en el manejo de la fibrilación auricular” presentada por el Dr. José María Lobos, coordinador del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de la SemFYC y patrocinado por Boehringer Ingelheim. La conferencia se ha basado en dar a conocer cuáles son las acciones preventivas necesarias para evitar el ictus por fibrilación auricular (FA), además de definir las estrategias para optimizar la adherencia a los tratamientos de prevención con anticoagulantes orales.

Según ha afirmado el Dr. Lobos, “son necesarias políticas activas en medidas de prevención activas para la detección temprana de la fibrilación auricular. Se ha comprobado que estas acciones, como el simple hecho de tomarse el pulso al paciente en la consulta podría aumentar el diagnóstico hasta en un 60%”.

El paciente con fibrilación auricular tiene un riesgo embólico cinco veces mayor4. Además, los ictus causados por FA son más graves y discapacitantes que los provocados por otras causas5. Bajo esta premisa, el Dr. José María Lobos ha incidido en que, para prevenir el ictus u otros embolias es necesario el diagnóstico precoz de la arritmia, llevar a cabo un tratamiento preventivo con anticoagulantes orales, en los pacientes con riesgo embólico, y un adecuado control por parte de los médicos de Atención Primaria y el resto de especialistas que toman parte en el seguimiento del paciente.

Según el Dr. Lobos, es fundamental informar y educar a los pacientes con FA y a los médicos de familia y enfermeras para fomentar y optimizar la adherencia del paciente a su tratamiento anticoagulante. “Los médicos de Atención Primaria son los que más están en contacto con los pacientes. Este colectivo médico está perfectamente preparado para diagnosticare iniciar el tratamiento anticoagulante de un paciente con FA”.

Hoy en día existen nuevos y más eficaces tratamientos anticoagulantes orales pueden reducir hasta en un 35% adicional el riesgo relativo de sufrir un ictus y embolia sistémica y en un 60-75% el riesgo de una hemorragia intracraneal frente a los tratamientos de referencia7. Además pueden mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes con FA ya que tienen menos interacciones con otros fármacos o alimentos y no necesitan de controles periódicos de la anticoagulación, “aunque el seguimiento debe seguir siendo estrecho por parte de los médicos y enfermeras de atención primaria, ya que son pacientes crónicos igualmente anticoagulados” afirma el Dr. Lobos.

La fibrilación auricular, una de las principales causas de ictus

La fibrilación auricular es una de las principales causas de ictus pero puede ser asintomática o producirse sólo de forma esporádica. Cerca de la mitad de las personas con FA no presentan síntomas o presentan síntomas inespecíficos. Según declaraciones del Dr. Lobos, “los pacientes con FA no siempre acuden al médico con síntomas. Con frecuencia a las personas se les diagnostica esta arritmia cuando van a su médico de familia o enfermera para hacerse una revisión rutinaria y se les detecta pulso arrítmico”.

La edad es uno de los principales factores de riesgo para las personas con FA. A partir de los 65 años, el riego de padecer esta arritmia aumenta exponencialmente con la edad. El Dr. Lobos ha declarado que “El estudio OFRECE, de la Sociedad Española de Cardiología, presentado en su último congreso nacional, reveló que el 4% de la población mayor de 40 años presenta fibrilación auricular, permanente o no permanente. Este resultado supera lo esperado en base a estudios antiguos o de otras poblaciones”.

Noticias relacionadas

23 Apr 2012 - Actualidad

Boehringer impulsa el mayor registro mundial sobre el uso de anticoagulantes orales

Se trata del mayor bando de datos para el análisis del uso de estos fármacos en condiciones reales, con datos de alrededor de 56.000 pacientes diagnosticados de fibrilación auricular y con alto riesgo de ictus.

20 Apr 2012 - Actualidad

La fibrilación auricular multiplica por cinco el riesgo de padecer un ictus

El Registro de Desfibrilador Automático Implantable indica que en España se realizan 116 intervenciones por cada millón de habitantes, frente a las 258 que se realizan de media en Europa.

21 Mar 2012 - Actualidad

Dabigatrán etexilato recibe la recomendación definitiva del NICE para prevenir el ictus por fibrilación auricular

El anticoagulante oral de Boehringer Ingelheim (150 mg) reduce el riesgo de ictus y embolia sistémica un 35% y el riesgo de hemorragias intracraneales un 59% respecto al tratamiento de referencia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?