Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

La mitad de las personas con diabetes tipo II son obesas

JANO.es · 28 octubre 2011

Los expertos reunidos en el SEEDO explican que la coexistencia en España de ambas patologías ha llevado al desarrollo de fármacos que controlan la glucemia y, además, tienen un efecto sobre el peso.

"La obesidad afecta a la mitad de las personas con diabetes tipo II", según el presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y endocrinólogo de la Clínica Universitaria de Navarra, Javier Salvador, durante el simposio 'Obesidad y riesgo cardiovascular', organizado con el apoyo de Novo Nordisk, en el Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO). El especialista ha explicado que "ambas patologías coexisten confiriendo a España unas alarmantes cifras y situándola a la cabeza en la prevalencia de diabetes y obesidad".
La diabetes tipo II es una enfermedad que afecta ya a 3 millones de españoles, que están en riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular si no controlan su peso. Esta patología suele aparecer a causa de la obesidad, ya que "hace que el tejido adiposo provoque una mayor resistencia a la acción de la insulina. Al cabo de unos años el páncreas se agota y es cuando aparece la diabetes", argumenta Salvador.

A la coexistencia de diabetes y obesidad se le ha denominado "diabesidad". Para tratarla han surgido nuevas técnicas terapéuticas en los últimos años, y de ellas se ha hablado en el simposio. "Contamos con nuevos fármacos que actúan controlando la glucemia, pero además tienen un efecto sobre el peso y producen menos efectos secundarios", señala el especialista.

La liraglutida, una hormona secretada por el intestino cuya función es regular los niveles de glucemia manteniéndolos en rangos de normalidad, representa el último gran avance. Este fármaco "supone un cambio radical en el enfoque terapéutico de la diabesidad", asegura Salvador.
Sin embargo, la diabetes tipo II deriva también en otras patologías como la hipertensión -el 80% de los pacientes diabéticos la padecen- y el nivel alto de colesterol. A causa de ello, es necesario un control global de todos los factores de riesgo cardiovascular, además de la glucemia.

Noticias relacionadas

25 Oct 2011 - Actualidad

La diabetes representa entre el 15 y el 20% del gasto sanitario español

Por cada euro de inversión en programas de prevención que fomenten la autonomía de la persona con diabetes se ahorrarían más de 20 euros producto de una diabetes mal controlada.

25 Oct 2011 - Actualidad

Bristol-Myers Squibb (BMS) y AstraZeneca ponen en marcha un programa de autocuidado de los pacientes con diabetes tipo 2

Según recuerdan estas entidades, estar informado sobre la patología es "fundamental" para el paciente, que debe modificar su estilo de vida y cumplir el tratamiento prescrito a fin de "alejarse del riesgo cardiovascular"

20 Oct 2011 - Actualidad

Abbott impulsa un documento de consenso para mejorar la gestión integral de la diabetes

El informe, presentado en el III Foro Gerendia, reclama que la enfermería se consolide como la "puerta de entrada de los pacientes".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?