Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE LANCET NEUROLOGY'

La mitad de las personas con trastorno en fase REM desarrollan una enfermedad neurodegenerativa

JANO.es · 20 diciembre 2013

Este trastorno se caracteriza por sueños muy vívidos y conductas motoras que en ocasiones comportan golpes para los cónyuges o compañeros de cama.

Más de la mitad de las personas que sufren un trastorno de conducta en fase REM acaban desarrollando una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por cuerpos de Lewy o depósitos de una proteína llamada alfasinucleína como la enfermedad de Parkinson, según una investigación presentada por el doctor Alejandro Iranzo, el neurólogo de la Unidad Multidisciplinar de Trastornos de Sueño del Hospital Clínic de Barcelona.

Esta investigación, publicada en la revista científica The Lancet Neurology ha sido premiada por la Federación Española de Párkinson en la VI edición de los premios FEP de Investigación. Esta iniciativa dota con 2.000 euros al mejor artículo de investigación clínica o básica sobre la enfermedad de Parkinson publicado desde octubre de 2012 hasta septiembre de 2013.

En concreto, el artículo ganador demuestra que más de la mitad de las personas que sufren un trastorno de conducta en fase REM acaban desarrollando una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por cuerpos de Lewy o depósitos de una proteína llamada alfasinucleína como son la enfermedad de Parkinson, la demencia por cuerpos Lewy o la atrofia multisistémica. Este trastorno se caracteriza por sueños muy vívidos que ocurren durante la fase REM del sueño y se acompañan de conductas motoras que en ocasiones suponen golpes para los cónyuges o compañeros de cama.

"El artículo ganador es la culminación de una investigación que comenzó muchos años atrás. Aunque el número de pacientes de la serie es pequeño y el tiempo en desarrollar síntomas de parkinson o de demencia es variable, estos hallazgos apoyan la existencia de una fase premotora en las enfermedades por cuerpos de Lewy y que este trastorno es el síntoma más importante de esa fase (y el de valor predictivo más fiable). De hecho, no se han obtenido resultados tan concluyentes con otros posibles síntomas de esta fase, como la hiposmia (pérdida de olfato), la depresión o el estreñimiento", destacan.

Este año se han presentado 30 artículos procedentes centros de investigaciones y hospitales de toda España. Los artículos presentados han abarcado aspectos básicos y clínicos de la enfermedad.

Noticias relacionadas

25 Mar 2013 - Actualidad

Las alteraciones crónicas del sueño afectan a un 30% de la población infantil

El Hospital Sanitas CIMA se dota de una Unidad del Sueño Pediátrico, cuyos especialistas señalan que la adopción de hábitos correctos resuelve la mayoría de los casos.

31 Jan 2013 - Actualidad

Los pacientes con trastorno en la fase REM desarrollan alguna enfermedad neurodegenerativa a los 10 años

Expertos consideran que la TCSR, que se caracteriza por la falta de atonía muscular en esta fase del sueño, es la primera manifestación del parkinsonismo.

22 Aug 2012 - Actualidad

Dormir bien puede mejorar la memoria de personas con Parkinson

Una estudio nemotécnica constata la importancia del sueño reparador en el manejo de la información.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?