Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

'MitraClip' mejora la calidad de vida en insuficiencia mitral con riesgo quirúrgico, según el estudio Everest II

JANO.es · 15 marzo 2013

Este dispositivo, que llega hasta el corazón a través de la vena femoral, reduce la insuficiencia al juntar los velos de la válvula mitral de modo que permite al corazón bombear la sangre más eficazmente.

Abbott ha anunciado los datos del estudio 'Everest II' que han mostrado que el catéter 'MitraClip' mejora la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia mitral y con un alto riesgo quirúrgico. Este dispositivo, que se encuentra en fase de investigación en Estados Unidos y recibió el marcado CE en 2008, se comercializa en 30 países y, hasta la fecha, se ha utilizado para tratar a más de 8.000 pacientes.

En concreto, el sistema, que llega hasta el corazón a través de la vena femoral -un vaso sanguíneo de la pierna-, reduce la insuficiencia mitral al juntar los velos de la válvula mitral de modo que permite al corazón bombear la sangre más eficazmente.

Los resultados de los 351 pacientes sintomáticos demostraron que la tasa de mortalidad a los 30 días disminuía frente a la cirugía prevista, al igual que los acontecimientos adversos.

Asimismo, se observó una mejoría clínicamente significativa del tamaño ventricular izquierdo, de la clase funcional de la NYHA y de las puntuaciones de calidad de vida del SF-36 y tasas significativamente reducidas de hospitalización por insuficiencia cardiaca.

"Los resultados de la investigación clínica en la cohorte de alto riesgo quirúrgico sugieren que el tratamiento con el dispositivo 'MitraClip' representa una nueva opción que permitiría a estos pacientes de alto riesgo retomar actividades con las que disfrutan e implicaría una reducción de las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca", ha comentado el profesor adjunto de Medicina Cardiovascular en la University of Virginia Health System en Charlottesville, Scott Lim.

Estos resultados se añaden a los extensos y crecientes datos que muestran que 'MitraClip', el "mejor tratamiento percutáneo" de su clase, puede tener resultados positivos en pacientes de alto riesgo quirúrgico con síntomas debilitantes producidos por una insuficiencia mitral significativa", ha señalado, por su parte, el vicepresidente de la división de asuntos médicos y director médico de Abbott Vascular, Charles A. Simonton.

Noticias relacionadas

04 Oct 2012 - Actualidad

Las arterias coronarias se operan 10 veces más por angioplastia que por cirugía convencional

La cardiología intervencionista, dedicada al diagnóstico y tratamiento por medio de catéteres, se aplica ya en la colocación de válvulas cardiacas, como la aorta y la pulmonar, pero se encuentra en una fase experimental en el caso de la válvula mitral.

04 Jun 2012 - Actualidad

Un 'clip' permite reparar la válvula mitral cardíaca sin cirugía

Este innovador sistema puede disminuir el número de reingresos por insuficiencia cardíaca, la enfermedad crónica más prevalente en España.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?