Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Un modelo algorítmico de atención primaria predice la incidencia de la depresión

JANO.es · 03 julio 2012

Un estudio de la Red Española de Investigación en Atención Primaria (RedIAPP) enmarcado en el proyecto europeo PREDICT, homologa los factores de riesgo de la enfermedad.

La prevalencia de la depresión viene determinada por la exposición a factores de riesgo que precipitan los episodios. Sin embargo, el estudio de esos factores de riesgo presenta limitaciones; sobre todo, por la dificultad de distinguirlos al inicio de la depresión, y por el hecho de que pueden ser, a la vez, causa y consecuencia de la misma.

Desde hace unos años, se está desarrollando el proyecto europeo PREDICT, que tiene por objetivo predecir la aparición de futuros episodios de depresión. En España, este proyecto se ha desarrollado a través de la RedIAPP, y en él han participado más de 5.000 pacientes, de 41 centros de salud de 7 provincias españolas, a los que se ha efectuado un seguimiento a los 6 y 12 meses.

Para el Dr. Juan Ángel Bellón, investigador principal, médico de familia en el Centro de Salud El Palo y profesor del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Málaga, “se trata de un modelo que mediante un algoritmo predeterminado computa los datos e informa del riesgo de padecer depresión mayor en los siguientes 12 meses”.

Según explica el Dr. Bellón, “hemos estudiado hasta 39 factores de riesgo, y hemos llegado a la conclusión de que los más importantes son 12”. Entre éstos, se hallan la edad, el sexo (ser mujer), el nivel de estudios, el haber padecido abusos físicos en la infancia, el haber sufrido depresión en el pasado, la calidad de vida; la insatisfacción en el trabajo, la percepción de problemas graves en personas cercanas o la convivencia en el hogar.

Noticias relacionadas

20 Jun 2012 - Actualidad

La depresión es la tercera causa de discapacidad en Europa, según la OMS

El Instituto Catalán de la Salud trabajan en la elaboración de una guía computarizada para mejorar la asistencia a las personas afectadas.

14 Jun 2012 - Actualidad

El 6,9% de los adolescentes padece depresión

Expertas advierten de que el porcentaje podría ser más elevado, dado que son pocos los jóvenes que acuden a las consultas de médicos de familia para diagnosticarse.

12 Jun 2012 - Actualidad

Un simulador de consultas de salud mental permite la formación en el abordaje de la depresión

El dispositivo permite al médico interactuar con personajes controlados por una inteligencia artificial que los dota de emociones y síntomas que cambian en función de las circunstancias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?