Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

MALTRATO DE PAREJA

Las mujeres maltratadas tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir trastornos psiquiátricos

JANO.es · 03 diciembre 2012

Entre un 20% y un 40% de los suicidios en la población femenina están relacionados con el maltrato.

Las mujeres que han sido víctimas de la violencia de pareja presentan un riesgo cinco veces mayor de sufrir trastornos psiquiátricos frente a la población general, lo que implica que el 60% de ellas presente patologías de este tipo, como depresión, ansiedad y dependencia al alcohol y las drogas, entre otras.

Así lo recoge el documento 'El abordaje médico de la violencia hacia las mujeres y sus hijos', elaborado por expertos del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB), para ayudar a los sanitarios a identificar y tratar a las pacientes que sufren este tipo de violencia, según ha informado este lunes el colegio profesional en un comunicado.

El texto destaca que entre el 20% y el 40% de los suicidios en la población femenina estén directamente relacionados con el maltrato. Para que las víctimas reciban la atención adecuada, los médicos destacan la importancia de trabajar en red con las distintas instituciones implicadas, como los servicios sociales, los municipales, los policiales y los jurídicos.

El documento recuerda a los sanitarios que las víctimas utilizan más los servicios médicos que el resto de las mujeres y consumen más fármacos. Además, subraya que los hijos son espectadores silenciosos del maltrato machista: entre el 30% y el 60% de los niños sufren abusos físicos, psíquicos y sexuales al mismo tiempo que sus madres.

Noticias relacionadas

28 Sep 2011 - Actualidad

Un registro centralizado recogerá los casos sospechosos de maltrato infantil

La iniciativa, inédita en España, pretende avanzar en la detección temprana del maltrato a menores a partir de informaciones como el sexo, la naturaleza del supuesto maltrato o el número de veces en que éste podría haberse producido.

24 Aug 2011 - Actualidad

Casi un 5% de las personas mayores sufre maltrato

Según la OMS, alrededor del 4,6% de los ancianos en países desarrollados sufren alguna forma de abuso, ya sea físico, sexual, psicológico o emocional, así como una una grave pérdida de dignidad y respeto.

24 Nov 2010 - Actualidad

Los médicos son una figura clave en la detección del maltrato a mujeres

Mañana, 25 de noviembre, se conmemora el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?