Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MEDICINA FÍSICA

Las mujeres tienen más dificultades para respirar durante el ejercicio

JANO.es · 08 noviembre 2013

Un estudio muestra que necesitan una mayor activación eléctrica de los músculos respiratorios para compensar el tamaño menor de sus pulmones.

Las mujeres tienen más dificultad para respirar que los hombres durante la práctica de ejercicio físico, desde subir escaleras hasta correr carreras de larga distancia, por una mayor activación eléctrica de los músculos respiratorios, según concluye un estudio que se publica este viernes en Experimental Physiology. Esto sucede tanto en adultos jóvenes y mayores sanos, como en pacientes con enfermedad crónica del corazón y pulmón.

El director del trabajo, Dennis Jensen, de la Universidad de McGill, en Canadá, dice: "Nuestro estudio mostró que únicamente las diferencias de sexo en la actividad relacionada con la disnea se podrían explicar por la mayor activación eléctrica de los músculos respiratorios, específicamente el diafragma, necesaria para lograr cualquier ventilación durante el ejercicio en mujeres jóvenes sanas en comparación con los hombres".

"Nuestros resultados indicaron que las mujeres necesitan una mayor activación eléctrica de los músculos respiratorios durante el ejercicio para compensar sus pulmones biológicamente más pequeños, las vías respiratorias y los músculos respiratorios", agrega este investigador.

Esta información podría ser utilizada por los investigadores y los profesionales de la salud para ayudar a identificar nuevos tratamientos que alivien los síntomas de falta de aire y mejorar la capacidad de ejercicio en ciertos grupos, como los ancianos y los pacientes con enfermedades crónicas cardiacas y enfermedad pulmonar.

La investigación se realizó con 50 hombres y mujeres no fumadores sanos de 20-40 años que completaron una prueba de ejercicio máximo en una bicicleta estática y cuyas respuestas cardiovasculares, metabólicas y ventilatorias durante se midieron con equipos computarizados. A intervalos regulares durante el ejercicio, los participantes calificaron la intensidad de su disnea utilizando una escala de diez puntos.

Usando un catéter de electrodo multipar colocado en el esófago de los participantes, los científicos registraron también la electromiografía del diafragma (un índice de la unidad para respirar que presumiblemente se origina en el sistema nervioso central) durante todo el ejercicio. No obstante, se necesita más investigación para ampliar los resultados a otros grupos de hombres y mujeres, como los que tienen sobrepeso o son obesos.

Noticias relacionadas

08 Sep 2008 - Actualidad

Neumólogos a favor de extender la aplicación de la rehabilitación respiratoria

En un comunicado, la SEPAR destaca que mejora la disnea, la capacidad de esfuerzo y la calidad de vida de los pacientes y reduce el coste sanitario

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?