Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Nace el Observatorio EPOC

JANO.es · 22 julio 2010

Se trata de una plataforma online, creada con el objetivo de facilitar la investigación y la mejora asistencial de los pacientes con esta enfermedad.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha impulsado la creación del Observatorio EPOC, con el afán de profundizar en la investigación de la enfermedad y mejorar la atención asistencial de los pacientes. La iniciativa cuenta con la colaboración de las compañías Pfizer y Boehringer Ingelheim.
Se trata de una plataforma online, que permite a los profesionales sanitarios recoger información y realizar análisis y retratos rápidos de un gran volumen de pacientes, facilitando así el desarrollo de estudios y encuestas de interés para la EPOC. “El Observatorio nos proporcionará un retrato de la EPOC en nuestro país, pero también potenciará la investigación y la formación, tres aspectos esenciales en las líneas estratégicas en una enfermedad”, explica la doctora Myriam Calle, coordinadora del área EPOC de la SEPAR.
Asimismo, el nuevo recurso telemático permitirá conocer, en tiempo real, la práctica clínica diaria y cuáles son las limitaciones y necesidades en el abordaje del proceso asistencial de los pacientes para favorecer las intervenciones clínicas más adecuadas.
“De cara a los pacientes es muy importante conocer cómo están siendo tratados respecto a las pautas establecidas en las guías clínicas, ya que nos va a permitir modificar actuaciones que quizá no son las que más se ajustan y benefician al paciente”, afirma la doctora Pilar de Lucas, experta e integrante del Comité Científico del Observatorio EPOC junto a la doctora Myriam Calle, el doctor Aurelio Arnedillo, el doctor Eduard Monsó y el doctor Juan José Soler.
Por otro lado, esta plataforma será un punto de encuentro para todos los agentes implicados en el manejo de la EPOC: enfermeras, médicos de atención primaria o neumólogos, donde podrán intercambiar y compartir su experiencia y casos prácticos. En este sentido, la doctora Calle afirma que “los congresos son actualmente el foro de unión de los especialistas pero con esta plataforma dispondrán de una nueva herramienta de comunicación los 365 días al año, a través de la cual se podrá detectar sus necesidades y trabajar en su mejora”.
Como arranque, el Observatorio pone en marcha una primera iniciativa que testará la opinión de los especialistas respecto a los puntos tratados dentro de la estrategia diseñada para EPOC.

Noticias relacionadas

05 Jul 2010 - Actualidad

Asociaciones europeas de pacientes hacen un llamamiento al abordaje conjunto de la EPOC

Un evento celebrado en el Parlamento Europeo pretendió concienciar sobre la necesidad de adoptar una estrategia común a nivel europeo para esta enfermedad.

16 Jun 2010 - Actualidad

Los neumólogos observan en las consultas un aumento de pacientes jóvenes con EPOC

La edad de inicio al hábito tabáquico es cada vez más temprana, lo que provoca que los primeros síntomas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) aparezcan antes de los 40 años.

14 Jun 2010 - Actualidad

Un 31% de los senadores españoles presenta riesgo de EPOC

La SEPAR y la Universidad de los Pacientes, con el apoyo de Neumomadrid y la colaboración de Novartis, impulsaron en la Cámara Alta la “Jornada EPOC: un reto, un compromiso”

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?