Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

ESTUDIO PUBLICADO EN 'PLOS ONE'

Los nacidos de parto prematuro presentan un mayor riesgo de asma durante la infancia

JANO.es · 30 enero 2014

Según una revisión de estudios, estos niños son un 46% más propensos a desarrollar asma o trastorno de sibilancias que los bebés nacidos a término (en la semana 37 o posteriores).

Los niños que nacen prematuros, es decir, antes de la semana 37 de gestación, tienen un mayor riesgo de desarrollar asma y trastornos de sibilancias durante la infancia, según concluye un nuevo estudio publicado en Plos Medicine. El trabajo, realizado por Jasper Been, del Centro Médico de la Universidad de Maastricht (Países Bajos) y la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y colegas de la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos), consistió en una revisión sistemática y un metaanálisis de 30 estudios únicos que incluyeron aproximadamente a 1,5 millones de niños.

Los autores hallaron que los niños nacidos prematuros fueron aproximadamente un 46 por ciento más propensos a desarrollar asma o trastorno de sibilancias durante la infancia que los bebés nacidos a término (en la semana 37 o posteriores). Los científicos también vieron que los niños nacidos muy prematuros (antes de la semana 32 de gestación) registraban un riesgo aún mayor de desarrollar asma o trastorno de sibilancias, con casi tres veces más probabilidades que los niños nacidos a término.

Los investigadores estiman que si no se hubieran producido los nacimientos prematuros, se hubiera producido una reducción del 3,1 por ciento en los trastornos de sibiliancias en la infancia. A su juicio, los hallazgos son importantes porque un número creciente de bebés prematuros sobreviven hoy gracias a las mejoras en la gestión de la prematuridad, con aproximadamente un 11 por ciento de los niños que nacen ahora antes de la semana 37.

Sin embargo, la acumulación de evidencia sugiere que los eventos de nacimiento temprano están involucrados en el desarrollo posterior de enfermedades no transmisibles. Los autores de este trabajo argumentan que las consecuencias pulmonares del parto prematuro tienen a persistir durante toda la vida.

"Hay pruebas concluyentes de que el parto prematuro, particularmente el nacimiento muy prematuro, aumenta el riesgo de asma. La investigación ahora tiene que centrarse en la comprensión de los mecanismos subyacentes y luego traducir estos conocimientos sobre el desarrollo en intervenciones preventivas", concluyen estos expertos.

Noticias relacionadas

28 Jan 2014 - Actualidad

Un consorcio europeo investiga una técnica para reducir el riesgo de daño cerebral en bebés prematuros

El objetivo es rebajar del 25 al 20% la probabilidad de que los recién nacidos muy prematuros sufran esta dolencia, lo que equivaldría a una disminución del número de niños con discapacidad de más de 1.000 por año.

24 Dec 2013 - Actualidad

Presentado un medidor cutáneo de los niveles de bilirrubina en recién nacidos

Un estudio realizado a bebés prematuros de la semana 24 demuestra que múltiples estímulos de dolor pueden afectar a la maduración de las estructuras neuronales, causando daño cerebral.

13 Nov 2013 - Actualidad

La cirugía bariátrica incrementa el riesgo de partos prematuros

Un estudio del Instituto Karolinska concluye que estos embarazos deben ser considerados de alto riesgo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?