Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

RADIOLOGÍA

Nanopartículas de oro permiten identificar la obstrucción arterial grave

JANO.es · 18 agosto 2010

Las diminutas partículas se dirigen a los bloqueos abundantes en células inmunitarias, que en otros estudios demostraron ser los más propensos a romperse y causar infartos

Un grupo de investigadores de la Mount Sinai School of Medicine en Nueva York han asegurado haber hallado una manera de identificar las formas más peligrosas de taponamiento arterial, a través del uso de un escáner experimental y nanopartículas de oro, según un estudio que publica la revista “Radiology”.

Las diminutas partículas se dirigen a los bloqueos repletos de células inmunes, que otros estudios demostraron que son los más propensos a romperse y causar infartos, indicaron estos expertos. El escáner, fabricado por Philips, que emplea un método llamado tomografía computarizada (TC) multicolor, mostró que las partículas de oro se dirigen a la placa arterial peligrosamente acumulada.

"El uso de TC multicolor y nanopartículas de oro para visualizar la placa revolucionará las técnicas cardíacas por imagen", señaló en un comunicado el profesor de radiología Zahi Fayad. El equipo espera probar el método en personas y pondrá disponible la tecnología para su licencia, indicó un portavoz de la universidad.

Los investigadores hallaron una forma de hacer que las diminutas partículas de oro se adhieran al colesterol HDL, que elimina al LDL. Pruebas en ratones con arterias bloqueadas mostraron que estas nanopartículas de oro adheridas al HDL terminaban en depósitos de placa que también estaban llenos de células inmunes llamadas macrófagos. Tanto el HDL como los macrófagos ayudan a limpiar la sangre de los cúmulos de colesterol LDL dañino. Los macrófagos tratan de consumir esos cúmulos y con frecuencia terminan atascados en las paredes de las arterias cuando son demasiado grandes como para poder avanzar con su carga. Estos depósitos se solidifican y son la principal causa de formación de placa arterial. Cuando son inestables, pueden desprenderse y bloquear las arterias de manera grave, provocando ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

La TC tradicional puede mostrar los bloqueos pero no indicarle a los médicos qué tipos son particularmente inestables y requieren tratamiento con cirugía o el uso de una técnica denominada angioplastia para abrir la arteria. "Ésta es una demanda insatisfecha importante para la tecnología por imágenes que visualiza la placa vulnerable a la ruptura", indican los expertos.

La técnica también funcionaría mejorando las imágenes para detectar cánceres, enfermedad renal e intestinal, concluyen los autores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?