Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Necesarias nuevas vacunas antineumocócicas

JANO.es · 27 octubre 2008

Los especialistas advierten de que en Europa están aumentando los serotipos de neumococo que causan neumonía y meningitis en niños

En el marco del II Congreso de la Academia Europea de Pediatría (EAP) celebrado en Niza (Francia), ha tenido lugar una reunión de expertos para debatir sobre la acuciante necesidad de protección frente a los diferentes serotipos de neumococo, bacteria responsable del creciente número de enfermedades graves que afectan a los niños en Europa, y de todo el mundo. Según los expertos,  Streptococcus pneumoniae es la causa de muerte de cerca de un millón de niños menores de 5 años en el mundo.
 
En Europa, cada vez más infecciones invasoras (meningitis, neumonía y bacteriemia/septicemia) están causadas por serotipos de neumococo que todavía no se pueden prevenir con la actual vacuna. Los tres serotipos de neumococo más frecuentes son el 1, el 5 y el 7F, siendo responsables de entre un 5 y un 25% de las enfermedades neumocócicas, dependiendo de la zona geográfica.
 
Serotipo 1
Los resultados presentados en la reunión muestran los peligros asociados al serotipo 1, frente al que no protege la actual vacuna antineumocócica. Además, a diferencia de la mayoría de los demás serotipos neumocócicos, el 1 constituye un verdadero motivo de preocupación entre los pediatras. Por ejemplo, en los niños de entre 2 y 5 años y en los mayores de 5 años, el serotipo 1 representa, respectivamente, el 15 y el 25-50% de los casos de enfermedades invasoras, sobre todo de neumonía. Este serotipo también está relacionado con enfermedades graves, y es la principal causa de empiema (presencia de pus en el espacio pleural) en Estados Unidos, Reino Unido y España, una complicación de la neumonía provocada por neumococo, que a menudo requiere hospitalizaciones de larga estancia y cirugía. Aunque no se conoce la razón, las infecciones causadas por el serotipo 1 están aumentando en estos países.
 
"La vacuna antineumocócica conjugada ha sido un gran avance en la prevención de la enfermedad infantil, pero ahora nos encontramos con cambios en los serotipos que la provocan. Necesitamos con urgencia una vacuna para atajar en Europa y en otros países este aumento, entre otros, del serotipo 1", señaló el Dr. David Cliff, responsable de la investigación del empiema infantil en el Royal Victoria Infirmary (Reino Unido). "Se necesita una vacunación antineumocócica de mayor alcance contra este serotipo y contra otros muy invasores para poder reducir la mortalidad y morbilidad infantil; algo de lo que ya se ha hecho eco la OMS".
 
Serotipo 7F
La actual vacuna conjugada proporciona una buena protección, puesto que este tipo de vacuna induce memoria inmunológica y protección de larga duración. Sin embargo, no cubre, entre otros, el serotipo 7F que se asocia a enfermedad grave e incluso mortal. En los últimos años el serotipo 7F está aumentando en países como Francia, España, Bélgica y Alemania.
 
A pesar de la introducción en Francia en 2003 de la vacuna antineumocócica en la población pediátrica, una comparación de los datos de años anteriores a la introducción de la vacuna (2001-2002) con otros más recientes (2006) demuestra que el número de casos de meningitis neumocócica y bacteriemia causados por serotipos que no se pueden prevenir con la actual vacuna ha aumentado en un 85%. Durante el periodo del estudio, el serotipo 7F aumentó mucho más rápido que otras cepas de neumococo. De hecho, el aumento de los casos de serotipo 7F en niños menores de dos años fue mayor que el del serotipo 19A (aproximadamente, 5,3 frente a 1,9, respectivamente). Estos datos son de especial interés, puesto que el serotipo 19A no está incluido en la vacuna actual y suele ser la causa un mayor número de casos de enfermedad tras las campañas estadounidenses de vacunación antineumocócica.
 
"En Alemania existen evidencias de que el serotipo 7F es la cepa con mayor probabilidad de causar los casos más graves, incluso mortales, en niños con enfermedad neumocócica invasora", afirmó el Dr. Simon Rückinger, de la Ludwig-Maximilians-Universität München (Alemania). "El riesgo específico de que este serotipo tenga consecuencias graves o mortales es un añadido importante a sus otras características, como el patrón de resistencia antibiótica y la incidencia, a la hora de describir la epidemiología de la enfermedad neumocócica invasora".
 
Debido a la variación de serotipos en el mundo, se calcula que la vacuna antineumocócica actual cubre entre un 48 y un 74% de la enfermedad invasora en Europa, África, América Latina y otros países asiáticos. Las próximas vacunas fabricadas que incluyen más serotipos de neumococo pueden llegar a mejorar los niveles de cobertura hasta en un 80-90% en casi todo el mundo (Europa, América Latina, África, Oceanía y Norteamérica) y un 75-90% en Asia.

Noticias relacionadas

19 Mar 2008 - Actualidad

Descienden en Estados Unidos los casos de enfermedad neumocócica invasiva

Desde la introducción de la vacuna en el año 2000 se han prevenido cerca de 170.000 nuevos casos y 9.800 muertes, según un estudio de los CDC

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?