Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

fdasf

Neumólogos piden que los exámenes médicos del carnet de conducir tengan en cuenta la apnea del sueño

JANO.es · 31 marzo 2014

Si es grave, incapacita para la conducción.

Las personas con apnea obstructiva del sueño grave reúnen una sintomatología que las incapacita para la conducción, motivo por el cual la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha pedido que la Unión Europea tenga en cuenta el diagnóstico y tratamiento de la apnea en las pruebas médicas de acceso al permiso de conducción.

"Los Estados miembros de la Unión Europea deberían introducir normas más estrictas en sus legislaciones nacionales en relación a las enfermedades que incapacitan para la conducción. Se trata de facilitar la inclusión de la apnea en el listado de enfermedades", explica el neumólogo y miembro de la SEPAR, el doctor Joaquín Terán, quien ha destacado la puesta en marcha de una propuesta de cuestionario para el cribado de estos pacientes.

El tratamiento de la apnea del sueño es muy simple pero solamente es eficaz si se sigue estrictamente. Por este motivo, asegura el Dr. Terán, "los conductores diagnosticados correctamente que no siguen el tratamiento deberían tener restricciones para conducir hasta que demuestren, con la valoración de especialistas acreditados, el adecuado cumplimiento de la terapia".

Los pacientes con apena del sueño tienden a sufrir somnolencia durante el día, lo que aumenta "el riesgo de que se queden dormidos en actividades tan cotidianas como trabajar o conducir", afirma este especialista, quien ha participado en la ponencia titulada 'Situación actual de la apnea del sueño y tráfico. Nueva normativa europea', celebrada en el marco de la XV Reunión de Invierno Conjunta de las Áreas de SEPAR.

"Ante esta situación resulta de vital importancia educar y formar a estos pacientes, igual que a su entorno más próximo, con la finalidad de dar a conocer a todos las recomendaciones más útiles para prevenir posibles accidentes", añade el representante de SEPAR, quien ha elaborado un estudio, como miembro del grupo de trabajo europeo de la apnea obstructiva del sueño, en el que se hace hincapié en la información y la educación para reconocer y controlar la enfermedad.

"En definitiva, la educación en la prevención de posibles accidentes, el correcto diagnóstico y el seguimiento estricto del tratamiento adecuado son las medidas principales para que los pacientes con apnea obstructiva del sueño reúnan las condiciones médicas mínimas para poder conducir sin poner en peligro ni su seguridad vial ni la del resto de conductores", concluye el Dr Terán.

Noticias relacionadas

13 Mar 2014 - Actualidad

El síndrome de apnea del sueño afecta hasta el 6 por ciento de los hombres y el 4 por ciento de las mujeres de mediana edad

Siete hospitales españoles acogen esta semana la sesión informativa 'Apnea, ronco y tengo sueño. Adherencia al tratamiento con CPAP', enmarcada en la Red de Aulas Respira de la SEPAR.

12 Mar 2014 - Actualidad

La apnea del sueño empeora el control de la presión arterial, incrementando el riesgo de eventos cardiovasculares

La Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) recomienda a los pacientes hipertensos que estén atentos a cualquier síntoma que alerte de la presencia de esta enfermedad.

05 Mar 2014 - Actualidad

Demuestran que los dispositivos CPAP empleados para la apnea reducen la hipertensión arterial resistente

La presión positiva continua de la vía aérea logra un descenso significativo de las cifras tensionales, según un estudio del hospital La Fe de Valencia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?