Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Neumólogos temen que Sanidad no incluya el cribado del cáncer de pulmón en la cartera del SNS

JANO.es · 02 septiembre 2013

Por el momento, el informe del grupo de expertos, en el que figuran especialistas de las consejerías, el Ministerio y las sociedades de Epidemiología y de Atención Primaria, ha incluido los de mama, cérvix y colorrectal.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) teme que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad deje fuera de la cartera de servicios básicos del Sistema Nacional de Salud el cribado del cáncer de pulmón. Sanidad está revisando la cartera de servicios comunes del SNS para identificar y priorizar las prestaciones a ofrecer, incluyendo los programas de detección precoz del cáncer mediante cribado.

Por el momento, el informe del grupo de expertos, en el que figuran especialistas de las consejerías, el Ministerio y las sociedades de Epidemiología y de Atención Primaria, ha incluido en la cartera los de mama, cérvix y colorrectal.

La efectividad del cribado del cáncer de pulmón para reducir su mortalidad mediante el uso de Tomografía computerizada a bajas dosis (TCBD) esta comprobada en diversos estudios internacionales publicados en revistas científicas. Así, se ha constatado que el programa de cribado mediante Tomografía computerizada a baja dosis presentaban un 20 por ciento de mortalidad menos que los pacientes participantes en un programa de cribado a través de radiografía.

"El cribado del cáncer de pulmón debería ser prioritario como estrategia para conseguir diagnósticos tempranos que permitan combatir eficazmente el tumor y reducir estas altas cifras de mortalidad", señala el director relaciones Institucionales de la Separ, José Miguel Rodríguez González-Moro.

El cáncer de pulmón es uno de los más agresivos y el que causa un mayor número de muertes seguido del cáncer colorrectal. En España se diagnostican alrededor de unos 20.000 casos anuales y es la causa de la muerte del 8,3 por ciento de los hombres y del 1,3 por ciento de las mujeres.

En España mueren más personas a causa del cáncer de pulmón que de cáncer de mama, de colon y de próstata juntos, siendo la supervivencia global del cáncer de pulmón a los 5 años de apenas un 15 por ciento de los pacientes. El motivo de estas cifras es que en un 70 por ciento de los casos el diagnóstico llega en estadios tan avanzados de la enfermedad que los tratamientos curativos ya no son efectivos.

La presidenta de Separ, la doctora Pilar de Lucas, se muestra preocupada ya que, de momento, no han sido consultados los especialistas de la salud bajo cuya responsabilidad se encuentran los programas de detección precoz, diagnóstico, estadificación y tratamiento del cáncer de pulmón. En este sentido, manifiesta su disconformidad ante la posible exclusión de estos tumores de los programas prioritarios de cribado.

Noticias relacionadas

30 Apr 2013 - Actualidad

Una treintena de sociedades médicas revisarán la utilidad de los servicios de la cartera básica del SNS

Las entidades adheridas a esta iniciativa se comprometen a identificar las intervenciones o pruebas complementarias médicas innecesarias, entendidas como aquellas que son de nula o dudosa efectividad.

04 Feb 2013 - Actualidad

La AECC pide la inclusión del cribado contra el cáncer colorrectal en la cartera básica de servicios del SNS

Una detección temprana supondría su curación en más del 90% de los casos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?