Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Los neurólogos recuerdan la importancia de practicar deporte para mantener el cerebro activo

JANO.es · 24 mayo 2013

La actividad física protege a las células nerviosas y estimula la formación de neuronas en el hipocampo, la región del cerebro que participa en la memoria, la emoción y la motivación.

a Copa del Mundo y las dos Eurocopas conseguidas por la Selección Española de Fútbol han sido protagonistas de la primera jornada de la I Conferencia Nacional de Neurología, un encuentro organizado en Salamanca por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y que, en un solo día, ya ha congregado a más de 300 especialistas nacionales e internacionales para abordar temas como la gestión sanitaria, el futuro de la Neurología, la formación de neurólogos o la proyección social de la especialidad.

Con motivo de la exhibición de la copas, la SEN y de la Fundación del Cerebro recordaron a los visitantes la importancia de practicar deporte como una de las mejores fórmulas para mantener el cerebro activo, no solo porque ayuda a mejorar el estado de ánimo, sino porque puede servir para potenciar la memoria y controlar la hipertensión arterial, uno de los grandes enemigos de nuestro cerebro.

“Aunque los estudios que se han realizado en esta materia todavía son muy preliminares, se podría afirmar que el ejercicio físico parece activar una serie de procesos encargados de mantener y proteger las células nerviosas. Además, la actividad física parece estimular la formación de neuronas en el hipocampo, la región del cerebro que participa, entre otras, en la memoria, emoción y motivación”, comenta el Dr. David A. Pérez, Director de la Fundación del Cerebro. “En todo caso, lo que sí está claro es que la vida sedentaria es un factor de riesgo tanto para las enfermedades neurodegenerativas como las enfermedades cerebrovasculares. Realizar ejercicio físico moderado es beneficioso para mantener el cerebro sano porque para cuidar el cerebro hay que utilizarlo y el deporte es un gran motivador”.

“Cuando realizamos ejercicio se activan muchísimas partes del cerebro. Nuestro cerebro no sólo se encarga de coordinar el movimiento de los músculos implicados en la actividad propiamente física, sino de que se lleven a cabo todas las funciones corporales que hacen que nuestro cuerpo funcione correctamente ante un aumento de actividad: incrementar el flujo sanguíneo, el ritmo cardiaco, la respiración, el consumo energético… y, por supuesto, también se activa el sistema propioceptivo y el sensorial, entre otros. Y toda esta actividad es beneficiosa tanto para la vascularización cerebral, como para fomentar la sinapsis neuronal”, señala el Dr. Carlos Tejero, Vocal de la Sociedad Española de Neurología.

Además, ser seguidor de un deporte o de un equipo también puede conllevar beneficios neurológicos. “La memoria también se estimula recordando alineaciones, repasando la jornadas o cuando rememoramos penaltis o de goles. Sin olvidar que el deporte ayuda a evitar el aislamiento fomentando la interacción social, básico para conservar la función cognitiva”, asegura el Dr. David Pérez. Incluso un estudio relativamente reciente ha llegado a apuntar que tanto practicar como ser seguidor de un deporte ayuda a mejorar las habilidades lingüísticas y de compresión. “Parece ser que el deporte también pone en funcionamiento áreas de nuestro cerebro implicadas en la comprensión”, explica el Dr. David Pérez.

Amigos de la neurología

Gracias al desarrollo de las técnicas de neuroimagen, que permiten analizar las zonas del cerebro que se activan cuando se realiza una actividad, se ha podido demostrar también que el cerebro de los deportistas de élite es diferente. “Por ejemplo, en los futbolistas profesionales, las áreas del cerebro encargadas de procesar las imágenes espaciales, tridimensionales y valorativas están más desarrolladas. Esto no sólo demuestra la capacidad que tiene nuestro cerebro evolucionar si se ejercita, sino que es una de las razones por lo que ciertos deportistas son tan excepcionales”, señala el Dr. Carlos Tejero.

La Copa del Mundo se ha exhibido como parte de la exposición Amigos de la neurología, una de las actividades que se están desarrollando en la I Conferencia Nacional de Neurología. Amigos de la neurología es una colección fotográfica realizada a iniciativa de la Fundación del Cerebro, que tiene la finalidad de acercar a la sociedad la realidad de las enfermedades neurológicas, sus síntomas, prevención y tratamiento, así como de realizar una labor de concienciación sobre las necesidades que pacientes y familiares sienten en sus actividades cotidianas. Para su elaboración, personalidades como la Duquesa de Alba, David Summers, Manolo Sanchís y Pato Clavet, Isabel Gemio, Ramoncín, Pedro Piqueras, Lorenzo Milá, Alipio Gutiérrez, Alberto Contador o Ana Blanco se ha dejado inmortalizar junto con pacientes que sufren alguna enfermedad neurológica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?