Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Los niños obesos presentan el cuádruple de riesgo de sufrir hipertensión en la edad adulta

JANO.es · 13 septiembre 2013

Un estudio de la Asociación Americana del Corazón pone de manifiesto la amenaza para la salud pública que plantean el sobrepeso y la obesidad en la infancia.

Los niños obesos y con sobrepeso cuadruplican su riesgo de desarrollar hipertensión arterial en la edad adulta, según concluye un estudio presentado en las Sesiones Científicas 2013 sobre Hipertensión de la Asociación Americana del Corazón, que se celebran desde este miércoles en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Los investigadores siguieron el crecimiento y la presión arterial de 1.117 adolescentes sanos de Indianápolis, en Estados Unidos, durante 27 años, a partir de 1986. Durante la infancia, el 68 por ciento de los niños tenía un peso normal, el 16 por ciento, sobrepeso y el 16 por ciento era obeso.

Un total de 119 participantes fueron diagnosticados con hipertensión arterial al llegar a la edad adulta. En concreto, el 6 por ciento de los niños de peso normal tenía la presión arterial alta en la edad adulta; el 14 por ciento de los de sobrepeso registraba presión arterial alta al ser adulto y el 26 por ciento de los obesos tenían hipertensión de mayor.

Los resultados ponen de manifiesto la amenaza para la salud pública que plantea el sobrepeso y la obesidad en la infancia, además de que son parte de la creciente evidencia de que la enfermedad cardíaca puede comenzar en la infancia, como subrayó Sara E. Watson, autora del estudio y miembro del Servicio de Endocrinología Pediátrica en el Hospital Riley para Niños de la Universidad de Indiana, en Indianápolis.

"Es importante que los pediatras aconsejan a sus pacientes sobre el riesgo de hipertensión arterial asociada con el sobrepeso y la obesidad y el estrés y que una dieta saludable, incluyendo la reducción de la ingesta de sal y el ejercicio, puede ayudar a reducir este riesgo", recomendó Watson. "Las intervenciones para prevenir y tratar la obesidad tendrán un papel importante en la disminución de la carga significativa de la presión arterial en la edad adulta", concluyó.

Noticias relacionadas

12 Aug 2013 - Actualidad

El sobrepeso en el embarazo aumenta el riesgo de obesidad, diabetes y cáncer en los niños a largo plazo

Un estudio recoge que los hijos de madres con sobrepeso tienen un 40% más de probabilidades de padecer sobrepeso y obesidad en la edad adulta, mientras que si se trata de madres con diabetes gestacional el riesgo es un 26% mayor.

08 Jul 2013 - Actualidad

Expertos en nutrición reclaman que se imparta educación alimentaria en colegios, residencias y hospitales

El 45% de los niños entre 6 y 9 años presenta obesidad o sobrepeso, según datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

20 Mar 2013 - Actualidad

El entorno del niño es clave en la prevención de la obesidad

La revisión científica 'The influence of the food environment and obesity in young children' subraya la dificultad de cambiar un comportamiento individual en un ambiente donde cada vez más se promueve un estilo de vida sedentario.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?