Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PSICOLOGÍA

Los niños también están expuestos al síndrome de depresión posvacacional

JANO.es · 28 agosto 2012

Insomnio, llanto o trastornos digestivos, como vómitos o diarreas, son algunos de los síntomas más frecuentes de este trastorno.

La adaptación a la rutina tras las vacaciones puede ocasionar determinadas alteraciones emocionales y físicas, en lo que se conoce como como 'síndrome de depresión posvacacional'. No sólo los adultos sufren este trastorno; también afecta a los niños, que deben recuperar su ritmo habitual en cuanto a horarios, alimentación y actividades en muy poco tiempo. La Dra. Marta Campo, jefa del Servicio de Psicología del Hospital Sanitas La Zarzuela, apunta. a este respecto, que “en realidad, no existe una patología de depresión posvacacional tipificada como tal en los manuales, pero al regresar del periodo vacacional pueden aparecer reacciones que responden a la dificultad de retomar la vida diaria".

Según esta especialista, los padres tienen un papel fundamental a la hora de ayudar al niño a manejar el comienzo de la nueva etapa académica tras la finalización del periodo vacacional. Si contribuyen a identificar los aspectos positivos de la vuelta al colegio, el niño se adaptará a la nueva etapa sin problemas. Ver a los compañeros de clase, recuperar sus juguetes o dormir de nuevo en su habitación son algunas de las ideas que los padres pueden utilizar para que los niños tengan ilusión por recuperar su rutina.

Según la Dra. Campo, “depende de la edad del niño y de la intensidad del sufrimiento que presente, pero los síntomas de este síndrome de depresión posvacacional en niños pueden incluir insomnio, llanto o somatizaciones digestivas como vómitos o diarreas. Estos síntomas responden a un rechazo al colegio, cuyas causas podrían existir antes de las vacaciones". "Si fuera así", prosigue, "y el niño tuviera problemas de relación con los compañeros o una dificultad académica significativa, no se trataría de un desajuste a la hora de retomar el ritmo de la vida cotidiana, sino de algo más grave, que tendría que ser evaluado por el psicólogo”.

--------------------------

Consejos para evitar el 'síndrome de depresión posvacacional'

-Los padres deben planificar el regreso.

-Fomentar la adaptación del organismo a los nuevos horarios. Reservar un par de días para que los niños se adapten a los horarios del otoño.

-Evitar transmitir a los niños la idea de que retomar la vida cotidiana conlleva algo negativo. Si perciben normalidad en los padres, ellos también actuarán con normalidad.

-Reforzar los aspectos positivos de la rutina. Potenciar las ventajas de la vuelta al cole (ver a los compañeros de clase, dormir en sus camas, recuperar sus juguetes, etc.).

Noticias relacionadas

03 Sep 2009 - Actualidad

Cefaleas y dolores de espalda, típicos de la vuelta al trabajo

La mitad de los españoles los padece, junto con, entre otros síntomas del síndrome posvacacional, la tristeza y la apatía, tras la vuelta de vacaciones

01 Sep 2008 - Actualidad

El síndrome posvacacional afecta al 8% de los niños y al 15% de los adultos

La semFYC puntualiza que no es una enfermedad y no hay que conceder demasiada importancia a las molestias, a no ser que persistan más de allá de las dos semanas

25 Aug 2008 - Actualidad

Actitud positiva frente al síndrome posvacacional

La depresión, la irritabilidad y la tristeza caracterizan este síndrome derivado de la vuelta al trabajo, que afecta al 35% de la población

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?