Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Las nueces previenen y ralentizan la progresión del cáncer de próstata

JANO.es · 26 enero 2012

Un estudio en ratones muestra que estos frutos secos reducen el factor de crecimiento análogo a la insulina-1 (IGF-1), un biomarcador asociado con esta clase de tumor.

Una investigación realizada por la Universidad de California (EEUU) ha mostrado que los tumores de próstata presentes en ratones alimentados con el equivalente a 85 gramos de nueces al día eran un 50% más pequeños y crecían un 30% más lentamente que los tumores de los ratones del grupo de control.
El trabajo, dirigido por el doctor Paul Davis, y en el que también ha participado el Centro de Investigación de la Región Oeste del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Albany, ha sido publicado por el British Journal of Nutrition.
En los ratones que fueron alimentados con nueces se registraron otros beneficios: se redujo el factor de crecimiento análogo a la insulina-1 (IGF-1), un biomarcador asociado con el cáncer de próstata; además, estos animales presentaban niveles inferiores de colesterol LDL, así como marcadas diferencias en la forma en la que el hígado, una gran fuente de IGF-1 y colesterol, metabolizó la dieta de nueces respecto a la dieta control, pese a sus similitudes nutricionales.
El doctor Davis se muestra "optimista sobre los beneficios de las nueces tanto en lo que respecta a la prevención del cáncer como a la ralentización de su crecimiento", por ello recomienda "incluir este fruto seco en una dieta equilibrada junto con muchas frutas y verduras".
"Las nueces son un alimento completo que proporciona múltiples sustancias saludables al organismo, entre ellas ácidos grasos Omega 3, gama tocoferol (un tipo de Vitamina E), polifenoles y antioxidantes, que actúan de forma sinérgica", concluye este experto.

Noticias relacionadas

20 Jan 2012 - Actualidad

Un puñado de nueces tiene más antioxidantes que una ración diaria de frutas y verduras

Un estudio revela que los frutos secos suponen cerca del 8% de los antioxidantes que un adulto incluye en su dieta diaria.

12 Sep 2011 - Actualidad

El consumo de nueces reduce el riesgo de cáncer de mama

Un estudio en ratones muestra que la inclusión en las dietas de estos frutos secos tiende a disminuir la probablilidad de contraer tumores.

07 Jul 2011 - Actualidad

Las nueces podrían proteger las células cerebrales y reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer

Un estudio sugiere que el extracto de nueces tiene efectos protectores contra el estrés oxidativo y la muerte celular causada por la betaproteína amiloidea.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?