Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

VACUNAS

Nueva vacuna de Novartis para prevenir la encefalitis japonesa

JANO.es · 30 octubre 2009

Provoca entre 10.000 y 15.000 muertes anuales en países del sudeste asiático, destino turístico de un tercio de los españoles que acude a los centros de vacunación

Novartis ha anunciado la comercialización inminente de una nueva vacuna para prevenir el virus causante de la encefalitis japonesa, una enfermedad que se transmite a través de los mosquitos en zonas endémicas del Sudeste Asiático y que afecta a entre 30.000 y 50.000 personas en todo el mundo y puede causar hasta 15.000 muertes.
 
La vacuna de Novartis, Ixiaro®, ya está aprobada en Estados Unidos y Europa para personas mayores de 18 años, y debe ser administrada en dos dosis, con 28 días de diferencia entre una y otra. Según los resultados de los ensayos clínicos realizados en más de 3.500 pacientes, es totalmente segura y consigue una seroconversión del 97%.
 
En palabras del Dr. José Ramón de Juanes, director del Centro de Atención al Viajero del Hospital 12 de Octubre de Madrid, “hasta el momento había un bache importante en la prevención de esta enfermedad, pues, la vacuna anteriormente desarrollada para la encefalitis japonesa –JE-Vax®, de Sanofi Pasteur– presentaba efectos adversos más agravantes y, de hecho, el Gobierno de Japón anunció su suspensión en 2005”.
 
En el caso de Ixiaro®, los efectos secundarios detectados han sido “menos y de menor trascendencia, limitándose a molestias, endurecimiento o dolor en la zona de la inyección, mialgias o dolores de cabeza en los tres días posteriores a la vacunación”, según ha explicado al Dra. Raisa Morales, responsable del Área de Atención al Viajero de la Unidad de Medicina Tropical y Salud Internacional Drassanes (UMTSID).
 
Además, la vacuna está desarrollada a partir células procedentes de mono verde africano, por lo que no presenta tejido neural ni otros elementos que puedan provocar reacciones.
 
En la actualidad, Novartis continúa realizando ensayos clínicos para evaluar su eficacia en otros grupos de riesgo –embarazadas, lactantes o menores de edad, dado que la mitad de los infectados por el virus son menores de 4 años– y ver la duración de la eficacia. Hasta el momento, según la Dra. Morales, “hay estudios que avalan que tras un año de vacunación la protección es de hasta un 85%, y es probable que los anticuerpos pudieran permanecer hasta dos años en el organismo”.
 
 
Graves secuelas
 
Aunque en España no se han registrado casos clínicos de esta del sudeste asiático –India, Tailandia, Camboya, Vietnam o Laos. Y aunque el virus se transmite entre animales –cerdos, caballos o aves–, los mosquitos que actúan como vectores de transmisión a humanos son muy frecuentes en dichas zonas, por lo que, como recuerda la Dra. Morales, “la vacuna es recomendable para aquellos que acudan para una larga estancia y vayan a practicar actividades al aire libre”.
 
En este contexto, como recuerda el Dr. José María Bayas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, “es mejor vacunarse porque la enfermedad deja secuelas importantes, como parálisis, alteraciones neuronales o fiebres hemorrágicas”.
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?