Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

BIOTECNOLOGÍA

Un nuevo dispositivo nanotecnológico diagnostica la sepsis en menos de una hora

JANO.es · 23 diciembre 2010

Con los análisis tradicionales, este diagnóstico necesita 48 horas.

Un nuevo dispositivo móvil de diagnóstico, más pequeño que una tarjeta de crédito, más barato y basado en nanopartículas guiadas de forma automática por fuerzas magnéticas, diagnostica la sepsis en menos de una hora, cuando hasta ahora, con los análisis tradicionales, se tardaban cerca de 48 h en detectarla.
Se llama MinoLab y consiste en una tarjeta de plástico que se inserta en una unidad de análisis más pequeña que una libreta y con la que, en el futuro, se podrán realizar análisis mientras se lleva al paciente al hospital. 
Su sistema se basa en partículas magnéticas que se introducen en las células que se estudiarán en una muestra de sangre y que recorren el sistema completo, de forma automática, gracias a un juego de fuerzas magnéticas. Al término del proceso, se realiza el diagnóstico a través de sensores magnéticos.
En la actualidad, MinoLab se desarrolla en un proyecto del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania por el Instituto Fraunhofer para la Terapia Celular y la Inmunología (IZI), ubicado en Leipzig, Alemania, en colaboración con Magna Diagnostics, escindida de la Sociedad Fraunhofer.
Según el científico del Instituto Fraunhofer Dirk Kuhlmeier, ha explicado cómo funciona: "después de tomar una muestra de sangre, las nanopartículas magnéticas se unen a las células dianas en la muestra sanguínea a través de receptores moleculares específicos".
"Entonces, utilizamos un simple imán para transferir las partículas a la tarjeta de plástico, junto con los patógenos y los movemos a través de varias cámaras de reacción en miniatura, donde tiene lugar la reacción de la cadena de polimerasa", añade.
"Este es el método -añade- por el que se copian incluso las más pequeñas secuencias de ADN de patógenos millones de veces. Cuando esto está copiado, las nanopartículas transportan el ADN del patógeno dentro del canal de detección donde un nuevo tipo de biochip magnetoresistivo identifica posibles patógenos y resistencias a antibióticos".

Noticias relacionadas

19 Jan 2010 - Actualidad

Nutrición intravenosa con aceite de pescado en pacientes con sepsis

Un trabajo británico muestra que mejora el funcionamiento pulmonar y reduce la estancia hospitalaria

22 Oct 2008 - Actualidad

Necesidad de marcadores biológicos del riesgo de sepsis

La mejora del pronóstico del paciente con una infección quirúrgica grave se relaciona con la detección precoz y la rápida puesta en marcha del tratamiento

05 Mar 2008 - Actualidad

Nuevas armas contra la sepsis

Científicos estadounidenses publican el hallazgo de posibles nuevas dianas farmacológicas para esta grave infección

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?