Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Un nuevo proyecto utilizará las TIC para crear tratamientos personalizados contra el cáncer

JANO.es · 19 enero 2011

La iniciativa, financiada por el Ministerio de Ciencia y la Unión Europea, tiene como objetivo final crear un nuevo estándar de gestión integral del paciente oncológico.

Más de 7,5 millones de euros de inversión permitirán desarrollar a lo largo de los próximos tres años el proyecto TradionP (Tratamiento y diagnóstico oncológico personalizado), que tiene como objetivo facilitar el diagnóstico y la creación de tratamientos personalizados contra el cáncer.
A través de las TIC se pretende, pues, el desarrollo de innovadores métodos diagnósticos y predictivos dirigidos a determinar qué terapias son las más efectivas para cada paciente. El objetivo final es, en definitiva, la creación de un nuevo estándar de gestión integral del paciente oncológico.
El proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (CDTI) y por la Unión Europea (FEDER), se desarrollará a través de un consorcio liderado por Althia, compañía dedicada al diagnóstico personalizado y a la investigación trasnacional del cáncer, e Indra, multinacional española de las tecnologías de la información.
Base de datos completa de cada paciente
El consorcio abordará la creación de una base de datos que albergue información sobre cada paciente oncológico (datos clínicos, hispatológicos, perfiles moleculares o imágenes médicas), que se integrará con aplicaciones que permitan presentar, transmitir y extraer datos en forma de fenotipos individualizados y modelado de tumores.
El sistema experto incluye, además, el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial para el diseño de tratamientos individualizados, óptimos para tratar a pacientes con cáncer avanzado según las características de su tumor.
De esta forma, el sistema experto pretende no sólo convertirse en una herramienta de apoyo para oncólogos en la identificación de un tumor determinado con un elevado grado de certeza; sino también conocer las características biológicas de agresividad y posible resistencia a fármacos y terapias. Además de aumentar la eficacia de las terapias, se persigue mejorar la calidad de vida de los pacientes. Así, por ejemplo, se podrá evitar la aplicación de tratamientos agresivos que no son efectivos sobre un determinado enfermo y elegir el más adecuado para el tipo de cáncer que presenta, teniendo en cuenta sus datos personales y clínicos.
Esta iniciativa cuenta con la participación de investigadores y técnicos de Lorgen -una ‘spin-off’ de la Universidad de Granada-, el Registro de Cáncer de Granada, el Banco de Tumores de Andalucía, el Hospital Virgen de Las Nieves, el Hospital Clínico San Cecilio, el Centro de Genómica GENYO y el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

Noticias relacionadas

05 Oct 2010 - Actualidad

Tratar a cada cáncer con su nombre y apellido

El tratamiento personalizado del cáncer de colon ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes y llega a reducir considerablemente la mortalidad.

27 Apr 2010 - Actualidad

Un software ayuda a planificar tratamientos oncológicos personalizados

La tecnología permite generar de forma automática un plan de tratamiento adecuado a cada caso en enfermos oncológicos.

06 Feb 2008 - Actualidad

El futuro está en la medicina individualizada

Los tratamientos y fármacos personalizados fueron objeto de debate en una jornada celebrada ayer en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?